lunes, 5 de octubre de 2015




ÁLVAREZ DE EULATE (ULATE) (I)




E
ste apellido resulta de interés particular puesto que expone ramas que interesa estudiar.  En primera instancia se hace referencia al Capitán Juan Álvarez de Eulate (Ulate), fundador de esta familia en el país. Las siguientes notas son extraídas por Mario Barrantes Ferrero,  de los índices de Protocolos y otras documentaciones, que se presentan en el libro “Barrantes en Costa Rica” que trata del desglose de esta familia en el país y que en este apartado se dirigen a la rama Ulate:

“1731-94 C.
El Cap. Benito Barrantes como heredero de su madre María Sagaste, funda una capellanía de 8 misas rezadas.  Principal 400 pesos. Precio de cada misa 2 pesos.
(Al margen dice “Imposición de la Capellanía de Juana Sagaste)
Dice el otorgante que hace 41 años que el Cap. Juan Álvarez de Ulate –finado- su sobrino se comprometió con el comisario don Diego Angulo –finado- por los bienes y esclavos que en su poder entraron de Juana Barrantes y María Sagaste (hermana y madre del otorgante) para que dicho comisario los impusiese en Capellanía, la que aún no se ha fundado: que la mortuoria de dicho Comisario, en la que se presentó como parte contra dichos bienes, se adjudicaron 400 pesos plata para dicha fundación.

1732-47H.
Testa Cap. Antonio Álvarez de Ulate (hijo del Capitán Juan Antonio Álvarez de Ulate y de doña Jerónima Barrantes.
cc. Francisca Hidalgo.
Hijos: Juan, Antonio, Manuela, Teresa y Juan Antonio” (pp. 18-19)

“Texto de carta de Juan Álvarez de Ulate:

Señor mío.  Luego de que vi su orden dispuse 150 indios que armé con lanzas y flechas y con armas de fuego á seis españoles, y salí hasta el río de Chiriquí hasta el aviso que V. Md. Me da del orden que tiene el gobernador de Veragua del señor presidente de Panamá para que con alguna gente se juntase conmigo para echar los changuenes de los caminos reales y sus alojamientos, reconvino el capitán Matías Fernández de los Ríos, teniente de gobernador de Veragua, quien responde no poder asistirme en atención de tener ocupada la gente guardando los puertos del enemigo inglés que infesta el mar del sur, á cuya causa no pude acudir al desalojo de dichos indios de guerra; en cuya atención ocupé los parajes é puestos de más riesgo con la gente que saqué, hasta que los hice retirar á lo alto de las montañas con los miedos del castigo, con que se amplió el paso á las partidas de mulas; y de no tener orden de V. Md. Era caso imposible se dejasen de experimentar los riesgos que en otras ocasiones han sido manifestados.

En lo que V. Md. Me dice que ponga vigías en los puertos de Boruca y Quepo, téngolo hecho con el desvelo que el caso pide, y más corriendo las costas con número de gente para el acaecimiento.

En el particular de los indios caribes que ocupan la medianía de Quepo y Boruca, que V. Md. Me manda solicita ver su poblazón y reconocer su número y la forma que se puede tomar para su reducción, y en ella sean  más bien servidas las dos majestades, aunque se ofrecieran crecidas dificultades, puse en ejecución el orden así, con crecido riesgo, reconocí el paraje.  Serán hasta 500 familias ignoradas de toda esta provincia y un valle oculto y cerrado.  Gran servicio en reducirlas, aunque costoso por ser belicosas.

Por las muchas ocupaciones que me asisten (por lo dilatado de esta costa, y las más precisas los enemigos ingleses de la mar y  los indios de guerra de tierra) no he dado la cuenta de la poblazón de Boruca. Hágolo diciendo fúndase de una iglesia, un convento y doce casas que llaman palenques, todas pajizas.  Su fundación es en la parte que la

hizo el maestre de campo don Juan de Salinas, gobernador de esta provincia. He adelantándola en casa de común, cabildo de justicia, venta y mesón de pasajeros y cinco casas; he sacado a algunas familias que tuve noticia había en la montaña  y  las puse  en  la  poblazón  de  Boruca,  y  les  nombré  alcaldes y regidores, y aguardo religiosos para que los instruyan en nuestra santa fe.  No se ofrece otra cosa de novedad. Guarde Dios a V. Md.  Boruca y diciembre 26 de 1680 años.   Besa la mano de V. Md. Su servidor Joan Alvarez de Ulate.  Señor Gobernador Don Juan Francisco Saénz. En Archivo General de las Indias, Residencias de Guatemala, Residencia del Gobernador J. F. Sáenz” (p. 99).

También publica otra carta de Álvarez de Ulate en los siguientes términos:

“Señor mío.  Las vigías, que son diez, que tengo puestos por orden de V. Md. En Golfo Dulce y punta de Burica y otros puestos, están pagadas hasta 27 de diciembre del año pasado de 80, y se les está debiendo desde hoy día de la fecha; no acudiéndoles con lo que les toca, son bárbaros y podrá haber una falta sin embargo de mi cuidado; y porque vean que hago diligencias de la paga, va con esta el capitán don José de Salinas, por cuya mano se les hizo la paga pasada y se hará ésta, habiendo forma de que V. Md.  Ajuste dicho tiempo hasta este día; y de no haber plata, podrá V. Md. Ajustarlo en herramientas, que es moneda usual entre ellos, y así suplico a V. Md. No se venga dicho capitán sin la paga de una ú otra forma, por lo mucho que importa, que dicho don José dará recibo al Tesorero de esa ciudad de lo que se entregare, y á mi se me dará aviso para que se haga dicha paga con mi asistencia.

Dos días ha que recibí su aviso de V. Md. De haber desembarazado ese puerto de la Caldera al enemigo; y con su derrota no se ha podido saber, quedo con todo cuidado en estos puertos; serán prontos los avisos de lo que sucediere; no se ofrece otra cosa, sí que V. Md. Me mande.  Boruca y junio 27 de 1681.  Beso la mano de V. Md. Que guarde Dios, su servidor. (f) Joan Alvarez de Ulate. Señor Gobernador Don Joan Francisco Saénz.  Archivo de Guatemala, hoy en el Archivo Nacional de Costa Rica” (Barrantes, ídem, p. 100).

Se da pues inicio a la descendencia de Juan Álvarez de Ulate (Eulate), hijo de
Juan de Eulate Cegama
y de mujer desconocida

 (En los archivos de los mormones [http://www.familysearch.org], n. 1652 en Cartago y se casó en 1670 en la misma ciudad), quien estuvo casado con

Jerónima (Gerónima) Barrantes Sagaste (testó en 1697) la cual aparece en Sanabria (Cartago, p 397, Tomo I,  nacida en 1855), (En los archivos de los mormones  n. en 1655 y/o en 1656 y se casó en la fecha referida) hija de:
Nicolás Barrantes (Sanabria), (1615-1665), hijo de
Juan de Sanabria Maldonado, Fundador, Nacido en la Villa de Alcántara, Extremadura, España.  Fue bautizado en la Iglesia de Santa María de Almocóbar en 17 de enero de 1587. T. en Cartago en 1657. Fue sepultado en la Parroquia de Cartago (ruinas) (Según relata Barrantes, 1973 en Nº 18-19-20 de la Revista de la ACCG, p. 48). Hijo de:

Gonzalo de Sanabria Maldonado

y de Jerónima Bravo Barrantes, hija de
Pedro Barrantes Maldonado (1510-1575),  Su vida se desarrolló en Alcántara, España.  Fue sepultado en la  iglesia de S. María de Almocóbar, hijo de
Alonso Barrantes (1449-1529),
vecino de Alcántara casado en 1509. Hijo de
Juan Barrantes “sacó ejecutoria de Hidalguía en Granada”, según Barrantes (ídem), hijo de
Alonso Barrantes, hijo de
Alfonso Fernández Barrantes, hijo de
Garcí Fernández Barrantes, “murió en 1385 en la batalla de Aljubarrota” (Barrantes, ídem) hijo de
Alonso Fernández Barrantes, ‘El Viejo’ hijo de
Garcí Fernández Barrantes, “Maestre de Alcántara de 1254 a 1284” (Barrantes, ídem),

hijo de padre desconocido, pero se sabe hijo de

Garcí Fernández Barrantes, quien “vino a la conquista de Alcántara en 1213” (Barrantes Ferrero, ídem. p. 42)
y de madre desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

casado con Teresa Pérez Maldonado

casado con Teresa Fernández Aldana

y de Mayor Rodríguez Aldana

casado con Brozas con mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de María Vilela de Sanabria casada en 1509 en sus segundas nupcias, pues había estado casada con Alonso Garabito. (+ 1544), hija de

Juan de Sanabria “Caballero de la Orden de Santiago, vecino de Salamanca”, hijo de
Juan Hernández de Sanabria “Muerto en la batalla de Archites” (Juan Rafael Sanabria, citando a Mario Barrantes Ferrero, p. 16) fue hijo de
Antón Pérez de Sanabria, hijo de
Men Rodríguez de Sanabria, Mayordomo de Pedro II, hijo  de
Juan García de Sanabria, [hijo de
Hernán García de Sanabria, hijo de
Pedro Suárez de Sanabria
casado con mujer desconocida de apellido Losada

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de Vilela, hija de
Juan González de Vilela
y de mujer desconocida

y de mujer desconocida de apellido García, hija de
Garci Pérez y tercera nieta de Arias Pérez, Archipreste de Alcántara
y de mujer desconocida

y Urraca González Maldonado, hija de
Diego Arias Maldonado, Caballero de la Orden de Santiago, vecino de Salamanca
y de mujer desconocida

y de Francisca Maldonado

y de mujer desconocida

y de María Sagaste, (T. en 1690 y en 1696 + ya en 1629), dama, hija del también
Capitán Jorge Sagaste (Udo Groub, ídem, pp. 215-216)
y de Ana Martina Navarro (Ana Marín (Martínez) Navarro), hija de
Alonso Jiménez, hijo de
Hernán Mateos
y de Catalina Martín

y de mujer desconocida de apellido Navarro

De esta unión  de Juan y de Jerónima fueron hijos:
Juan Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1671);
José Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1672);
Ana Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1678 + 2 de abril de 1749), casada con Luis de Alfaro;
María Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1680), casada con José Villalobos;
Francisco Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1674, + 1729), casado con Catalina González;
Mariana Barrantes (n. 1680), casada con José Villalobos, y de
Antonio Álvarez de Ulate Barrantes (n. 1676, T. en Barba el 28 de agosto de 1732, + 26 de setiembre de 1732), casado alrededor de 1714 con

Francisca Hidalgo y Torres (n.1693), hija de
Juan Hidalgo Alfaro, hijo de
Juan Ávila Hidalgo, Fundador

y de María de Alfaro y Ortega, hija de
Francisco de Alfaro y Gutiérrez, hijo de
Cristóbal de Alfaro, Fundador
y de Catalina Gutiérrez Xaramillo, hija de

Gómez Xaramillo, Fundador y de
Magdalena Gutiérrez

y de Catalina de Ortega, hija de
Jerónimo de Phelipe y Coto de Herrera,
y de María López de Ortega y Ortega, hija de
Juan López de Ortega, Fundador y de
Catalina de Ortega

y de Manuela de Monterroso, hija de
Esteban de Torres, hijo de
Salvador de Torres, hijo de
Antonio de Torres
y de Elvira Sancha del Grajal

y de Inés Pérez Farfán, hija de
Alonso Pérez Farfán
y de Marina de Anangas

y de Catalina de Monterroso García Mora, hija de
Francisco García Cordero, hijo de
Juan García Cordero, Fundador
y de Catalina de Monterroso, hija de
Alonso de Xibaja, hijo de
Juan de Villaruel o Villa Roel y de
Catalina Gutiérrez Zárate Xibaja, hija de
Alonso Gutiérrez Xibaja, hijo de
Alonso Gutiérrez del Monzón
y de Catalina de Zárate
y de María Catalina Álvarez de Oviedo

y de Baltasara de Monterroso.

y de Catalina de Mora Salado, hija de
Juan de Mora Salado, Fundador
y de María de la Portilla y Gómez, hija de
Pedro de la Portilla, Fundador
y de Ana Gómez Benito, hija de
Román Benito, Fundador
y de Juana Gómez, hija de
Andrés de Bonilla, Fundador
y de María Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario