lunes, 5 de octubre de 2015



ÁLVAREZ DE EULATE (ULATE) (III)

BARBA DE HEREDIA





(Fundamentado en el texto de Guillermo Solera Rodríguez, “El Cantón de Barba. Apuntes históricos de su fundación y progreso [1562-1964]).
La historia de este poblado es muy antigua.  Por ello es complejo encontrar antecedentes sobre este espacio.  Al inicio de la conquista fue uno de los territorios que fueron ocupados por los españoles.  Su extensión era bastante alta, pues a la altura de 1562 comprendía desde los Montes del Aguacate hasta el río Virilla.   Por ello se comprende que la dedicación territorial que tenía era alta.

La masa poblacional estaba básicamente compuesta por aborígenes que eran controlados aquí, básicamente por sistemas de encomiendas. Como los territorios del Valle Central, sus moradores se dedicaron a la agricultura básica y a la ganadería.  Por ello no puede decirse que hubiesen productos especiales o distintivos de la zona.

Hacia 1613 se creó el convento franciscano de San Bartolomé de Barba, lo cual dio a la zona mayor realce.  Pese a eso el territorio se había hecho más pequeño pues en esa época se le habían retirado de su jurisdicción zonas como Cot, y Quircot, que pasarían a ser parte de la zona de Cartago.

A la altura de 1695 era un pueblo de mayor desarrollo, por lo cual se cobraban en la zona mayores tributos que en otras regiones del país.

Con la creación en 1709 de la ermita de “La Lagunilla” fue trasladada a Cubujuquí, espacio en donde hoy se encuentra la ciudad de Heredia.  Por tal motivo, la zona de Barba cedió espacio político a la nueva población, aunque en el plano religioso era absolutamente independiente.

El Cantón fue fundado oficialmente el 7 de diciembre de 1848, año de la fundación propia de la República de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario