miércoles, 26 de noviembre de 2014



DESCENDENCIA DESDE GIL DE ALVARADO




A fin de continuar con las líneas descendentes de estas uniones se toma la referencia que hace Mauricio Meléndez en la edición electrónica de La Nación en Internet (fundamentado en las siguientes fuentes:

Datos Archivo Arquidiocesano Francisco de Paula García Peláez, documentos del Archivo General de Centroamérica,  Defunciones Españoles de El Sagrario de la Catedral, Santiago de Guatemala,  libros de Bautizos y de Matrimonios de Españoles de El Sagrario, Protocolos Coloniales de Cartago, Mortual Colonial de Cartago, libros de Bautizos y Matrimonios de Cartago; y las Genealogías de Monseñor Víctor Manuel Sanabria de Cartago (p.121-135 y San José).

Se retoma en este punto  nuevamente al Sarg. Jorge de Alvarado Villafañe (n. c. de 1555 + en Guatemala c. de 1625 “ingresó a la Orden de Santiago en 1587“, Hijo del Capitán

Jorge de Alvarado Estrada (n. en México, c. de 1528 + 1563)
y de Catalina de Carvajal Villafañe,

casado en Madrid en 1589 con Juana [Juana Nicolasa] de Benavides (n. c. de 1579), hija de
Ana de Benavides
y de padre desconocido

Jorge y Juana, padres de:

Cap. Juan de Alvarado, casado en 1602 con Francisca Maldonado Guzmán,
Francisco de Benavides y Alvarado, casado en 1629 con  María de Herrera y Guzmán,
Pbro. Esteban de Alvarado Benavides, (T.1656)
Antonio de Alvarado Benavides (B. 1607),
Martín de Alvarado Benavides (B. 1608),
Ignacio de Alvarado Benavides, casado en 1632 con Mayor de Zárate [Herrera y Zárate]
Felipa de Alvarado Benavides,
María de Alvarado Benavides,
Josefa de Alvarado Benavides (m. ya en 1643) y el

Alf. Gil de Alvarado Benavides, (n.c. de 1605 en Guatemala [1600, según Genealogías de Cartago de Sanabria, Tomo I, p. 121]. Llegó a Costa Rica en 1628. T. 1670 en Cartago, + 18 de setiembre de 1670 en Barba). 

Ocupó cargos como Corregidor del Partido de Pacaca en 1629, mismo puesto en Turrialba en 1632, en Chirripó en 1646. Fue corregidor de Aserrí. Fue también Alcalde de Cartago en 1636 y Teniente de Gobernador de la Provincia.   Mauricio Meléndez aporta algunas notas anecdóticas que merecen rescatarse:

“Corría el año de 1629 y don Gil de Alvarado había sido nombrado corregidor de Pacaca, un pequeño pueblo indígena de la provincia de Costa Rica, la más septentrional de la Capitanía General de Guatemala.

El viaje que debía realizar a lomo de caballo duraría casi un mes, pero estaba contento pues tendría la ocasión de visitar algunos amigos y parientes suyos en San Salvador, León y Granada, antes de llegar a Cartago, donde asumiría sus nuevas funciones.

En Cartago, el arribo de gente de la capital siempre generaba expectativa y en el caso de don Gil era mayor, pues era un joven casadero, descendiente de una de las familias más importantes de México y Guatemala, de encomenderos y funcionarios reales a lo largo de la Capitanía General de Guatemala.

Algunos padres de familias principales empezaron a prepararse para el arribo de tan notable personaje, a quien sin conocer querían tener ya entre sus miembros. (…) No traía muchos bienes materiales más que alguna ropa y algo de dinero para pasar los primeros meses y comprarse algún ganado caballar, en tanto empezaba a recibir su salario y comenzaba a acumular alguna fortuna con miras de contraer matrimonio con una doncella de buena familia.

Tras casi siete años de laborar y dar una buena imagen en la conservadora sociedad costarricense, Gil empezó a cortejar a Juana de Vera, dama criolla integrante de una de las familias principales de la provincia, hija y nieta de encomenderos, conquistadores y funcionarios de la más alta jerarquía de Cartago, León, Granada y Guatemala.

Gil había escrito a su madre, doña Juana de Benavides, acerca de sus intenciones y ella, habiendo hecho las averiguaciones del caso, se mostró complacida con la escogencia de su hijo.
Luego de las formalidades del caso, don Gil y doña Juana contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Cartago y luego tuvieron un agasajo en casa de los padres de la novia, donde fueron acompañados por parientes y amigos.
Don García y doña Juana, padres de la novia, estaban muy contentos con el matrimonio, pues la unión de las dos familias le asegura un futuro promisorio a su descendencia.
Claro, tal enlace tenía su costo económico y este había ascendido a 3.000 pesos de a ocho reales de plata, monto de la dote que le había ofrecido don García a su nuevo yerno, para llevar "las cargas del matrimonio", según la fórmula de la época.

Acordaron reunirse en la hacienda de don García, donde este haría entrega formal a don Gil de los bienes dotales de doña Juana. Estando presentes el Sargento Mayor García Ramiro Corajo y Da. Juana de Vera padres de la joven esposa, el recién casado, el Cap. José Pérez de Muro alcalde ordinario de la ciudad, Luis Machado escribano público, los apreciadores de las partes y, por supuesto, alguno que otro vecino curioso, se procedió detallar y valorar los bienes que se le entregaban al novio, los que, como era costumbre, se sobrevaloraban con la venia de este.

No cualquier padre en la provincia podía desprenderse de tal fortuna; sin embargo, don García lo podía hacer pues su encomienda y sus actividades comerciales se lo habían permitido.

Ricos vestidos, como el que incluía una saya, jubón y demás ropa de chamelote de seda floreado con pasamanos, o aquel otro que iba a ser la envidia de las jóvenes cartagineses que ni podían soñar con ropa tan fina: un vestido morado, con su saya y un jubón de tabí labrado.

La gran cantidad de vestidos, sayas, enaguas, jubones, apretadores, mantos y camisas le aseguraban a doña Juana vestimenta lujosa para varios años.
Pero su madre no solo había pensado en la vestimenta sino que para adorno de su joven hija le entregó algunas de sus alhajas, además de otras que habían adquirido para la ocasión. Collares de granates finos y cuentas de oro, soguillas, sortijas de oro con incrustaciones de esmeraldas, zarcillos con perlas colgantes y alfileres de oro, agnusdéi de oro y plata, brazaletes de relucientes corales o de granates verdes.

Pero dos eran las joyas que más apreciaba doña Juana: un hermoso pelicano de oro con dos perlas pendientes y una esmeralda en el pecho y dos más en las alas, y unos papagayos también de oro con pinjantes de perlas. Estas se convertirían en joyas de familia que pasarían de madres a hijas por varias generaciones.

En cambio, don Gil ya hacía números con el ganado que le entregaba su suegro: 20 yeguas, 4 caballos garañones y 2 burros (uno cubridor u obrero); con ellos podría ampliar considerablemente su hato caballar y su recua de mulas, que serían el sustento de sucesivas generaciones. Gil estaba muy consciente que luego le tocaría a él desprenderse de parte de su hacienda, cuando las hijas que tuviese llegaran a contraer matrimonio.

A esto se sumaba la platería (cucharas, tenedores, candeleros, saleros, platos, platillos, palanganas y vasos), tablas de manteles labrados, servilletas y demás vituallas para la mesa.
Además, el mullido colchón relleno de lana, las almohadas, acericos y cojines del mismo material, las blancas sábanas, las hermosas colchas y sobrecamas, bordeadas por el pabellón de Ruán harían de sus noches la envidia de cualquier joven pareja de recién casados.  Asimismo, doña Juana contaría con los cuidados y el trabajo de Catalina, negra criolla de 14 años, más o menos, también parte de la dote quien sería madre, abuela y hasta bisabuela de muchos de los esclavos de esta familia

Don Gil y doña Juana fueron padres de 8 hijos y al momento de la muerte Gil, en 1670, el valor de los bienes alcanzó poco más de 3.500 pesos. La viuda, inmediatamente, reclamó su derecho a recuperar los bienes dotales, los que junto con las arras que le había entregado su marido, habían sumado, precisamente, 3.500 pesos.

Por esta razón, el juez de la causa mortuoria no necesitó hacer la partición pues la dote tenía prioridad ante cualquier heredero o acreedor. Ambos, conocedores de todas las posibilidades que les ofrecía el ser descendientes de conquistadores, encomenderos y peninsulares, el matrimonio pidió una encomienda para su primogénito, José. La Corona Española, luego de aquilatar los pedigríes del matrimonio Alvarado Vera, decidió otorgarle una encomienda al muchachito; por supuesto, esta sería administrada por Gil hasta que el hijo pudiera hacerse cargo de ella.

José, quien llegó a desempeñar el cargo de capitán, gozó de la encomienda hasta que esta desapareció; los indios morían, huían o se mezclaban con españoles, lo que fue reduciéndola paulatinamente; además, ya para fines del siglo XVII, la encomienda era un sistema en plena y rotunda decadencia en toda la capitanía guatemalteca.

Tanto don José, como sus demás hermanos varones, casaron con criollas costarricenses descendientes de conquistadores, encomenderos y funcionarios reales. Dn. José contrajo matrimonio con Da. Petronila de Retes; Dn. García, con Da. Juana de Salazar; Dn. Pedro, con Da. Catalina de Vidamartel; Dn. Jorge, con Da. Gertrudis de Echavarría Navarro y Dn. Gil, con Da. Inés de Sandoval Golfín.

Por su parte, las tres hijas de don Gil y doña Juana casaron con peninsulares: Da. María, con Dn. Domingo de Otálora; Da. Sebastiana, con Dn. Bartolomé de Arias Maldonado, y Da. Gertrudis, con Dn. José de Vargas Machuca.
Don José logró acumular por supuesto con la ayuda de la dote que recibió de su mujer también una considerable fortuna, que repartió estando en vida entre sus 8 hijos y solo quedaba al final su casa en Ujarrás, sobre pilares de cal y canto y horcones de madera negra, cubierta de teja; la cocina también sobre horcones y cubierta de teja; un trapiche; una suerte de caña de azúcar; 4 yuntas de bueyes y 12 bestias mulares mansas.
Como era costumbre en las familias criollas, don José había mandado fundar un par de capellanías para que se rezaran misas por su alma, la de su difunta esposa y demás antepasados, en los que nombraba por capellanes y patrones a hijos, nietos, yernos y parientes.

La fortuna acumulada también había sido el resultado de la prolija actividad ganadera de sus hijos, a quienes premió entregándoles su herencia antes de morir. Asimismo, su libro de cuentas estaba lleno de nombres de panameños y nicaragüenses con quienes mantenía comercio don José y sus hijos, quienes viajaron incontables veces de una provincia a otra, como muchos de sus primos.

Además de la finca en Ujarrás, tenía una hacienda ganadera en el paraje nombrado Miravalles, jurisdicción de Esparza, nombrada San José de Tenorio. Allí tenía 200 reses vacunas de hierra arriba y 130 yeguas también de hierra arriba.

En esos viajes de toda la parentela Alvarado hacia Nicaragua, Honduras y Panamá, principalmente, se generó el uso errado de Alvarado Jirón en la familia costarricense pues eran parientes por Alvarado, pero no por Jirón, quien introdujo este curioso cambio, que se extendió por más de un siglo, fue don José de Alvarado [Jirón] Vidamartel, hijo de don Pedro y doña Catalina”.

Se casó, como ya se apreció en la cita anterior en 1636 con la distinguida dama cartaginesa

Juana de Vera (conf. en Cartago en 1625, T. 1684, hija de
García Ramiro Corajo, hijo de
Francisco Ramiro Corajo,
hijo a su vez de
Alonso Ramiro, hijo de
Pedro Ramiro, hijo de
Francisco Ramiro
y de María Sánchez

y de María Alonso, hijo de
Alonso Hernández
y de María Alonso

y de Inés García, hija de
Juan García Cerrajero, hijo del mismo modo de
Francisco de Salamanca
y de Teresa Álvarez

y de Francisca López

y de Francisca Zúñiga

y de Juana de Vera Sotomayor, hija de
Luis Méndez de Sotomayor y Cerrato, hijo de
Alonso Hernández (Fernández) de Córdoba, hijo de
Garci Méndez de Sotomayor, hijo de
Luis Méndez de Sotomayor,  hijo de
Garci Madruga Méndez de Sotomayor, hijo de
Luis Méndez de Sotomayor,  hijo de
Garci Méndez de Sotomayor,

y de Juana Ruiz de Baeza, hija de
Juan Fernández de Cárcamo
y de mujer desconocida

y de Catalina Sánchez de Villodre y Manuel de Villena, hija de
Garci Fernández de Villodre

y de Inés Manuel de Villena, hija de
Juan Sánchez Manuel, hijo de
Sancho Manuel, hijo de
Manuel, Infante de Castilla, hijo de
Fernando III, hijo de
Alfonso IX, hijo de
Fernando II, hijo de
Alfonso VII, hijo de

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Raimundo de Borgoña, hijo de
Guillermo ‘El Grande’, hijo de
Reinaldo, hijo de
Otto Guillermo de Borgoña, hijo de
Adalberto II, hijo de
Berengario II, hijo de
Gíela, hija de
Berengario I, hijo de
Gisela de Aquitania, hija de
Luis “el Piadoso”, hijo de
Carlomagno

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

Hildegarda de Suavia, hija de
Geroldo,
y de Imma

y de Judith de la Baviera,
hija de  Welfo,
y de Helwige de Sajonia

y de Everardo de Friul, hijo de
Unruoch, de Barcelona [Ulrico o Adalrico]
y de mujer desconocida

y de Bertila de Spoletto, hija de
Suppon II
y de mujer desconocida

y de Adalberto de Iurea, hijo de
Anscario 
y de mujer desconocida

y de Willa, hija de
Bosón,
y de Willa de Borgoña

y de Gerberga de Chalón, hija de
Lamberto,
y de Adelaida de Vermandois

y de Ermetruda Adelida de Reims y Roucy, hija de
Reinaldo,
y de Abelarda de Lothringen

y de Judith Alicia, hija de
Ricardo II,
y de Judith de Bretaña

y de Estefanía de Longwy,

y de Urraca, hija de
Alfonso IV,  
y de Constanza de Borgoña,

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Ramón Berenguer ‘El Mayor’, el Grande
y de Dulce

y de Urraca Alonso, hija de
Alfonso I, 
y de Matilde de Saboya

y de  Berenguela de Castilla, hija de
Alfonso VIII, hijo de
Sancho III, ‘el Deseado’, hijo de
Alfonso VII,

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Raimundo de Borgoña, hijo de
Guillermo ‘El Grande’, hijo de
Reinaldo, hijo de
Otto Guillermo de Borgoña, hijo de
Adalberto II, hijo de
Berengario II, hijo de
Gíela, hija de
Berengario I, hijo de
Gisela de Aquitania, hija de
Luis “el Piadoso”, hijo de
Carlomagno

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

Hildegarda de Suavia, hija de
Geroldo,
y de Imma

y de Judith de la Baviera, hija de
Welfo,
y de Helwige de Sajonia

y de Everardo de Friul, hijo de
Unruoch, de Barcelona [Ulrico o Adalrico
y de mujer desconocida

y de Bertila de Spoletto, hija de
Suppon II
y de mujer desconocida

y de Adalberto de Iurea, hijo de
Anscario 
y de mujer desconocida

y de Willa,   hija de
Bosón,
y de Willa de Borgoña

y de Gerberga de Chalón, hija de
Lamberto,
y de Adelaida de Vermandois

y de Ermetruda Adelida de Reims y Roucy, hija de
Reinaldo,
y de Abelarda de Lothringen

y de Judith Alicia, (+ antes de 1037), hija de
Ricardo II, Duque de Normandía
y de Judith de Bretaña

y de Estefanía de Longwy,

y de Urraca, hija de
Alfonso IV,  
y de Constanza de Borgoña

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Ramón Berenguer
y de Dulce

y de Urraca Alonso, hija de
Alfonso I
y de Matilde de Saboya

y de Blanca de Navarra, hija de
García IV ‘el Restaurador’, hijo de
Ramiro Sánchez, hijo de
Sancho Garcés, hijo de
García III Sánchez de Castañeda, ‘de Nájera’, hijo de
Sancho III Garcés ‘El Mayor’, hijo de
García II Sánchez, hijo de
Sancho II  Garcés Abarca, hijo de
García II Sánchez,  hijo de
Sancho I Garcés, hijo de
Sancho García (García Iñiguez),
y de Urraca Sánchez

y de Toda Aznárez de Larrón, hija de
Aznar Sánchez de Larrón “Larraún”, hijo de
Sancho García
y de Urraca Aznar

y de Onneca (Iñiga) Fortúnez, hija de
Fortún Garcés,
y de Auria ibn Lope ibn Musa, hija de
Lope ibn Musa ibn Musa,  hijo de
Musa ibn Musa ibn Fortún

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Assona Iñiguez, hija de
Iñigo Jiménez ‘Arista’
y de mujer desconocida

y de Ayab al- Bulatiya

y de Andergoto (Argonta) Galíndez, (833-922), hija de
Galindo II Aznárez, Conde de Aragón

y de Sancha Garcés

y de Urraca Fernández, hija de
Fernán González,
y de Sancha Sánchez

y de Ximena Fernández, hija de
Fernando Bermúdez,
y de Ximena Fernández, hija de
Fernando Bermúdez
y de Elvira Díaz de Saldaña

y de Mayor Sánchez, hija de
Sancho García, hijo de
y de Urraca Salvadores 

y de mujer desconocida

y de Constanza de Marañón, hija de
Sancho de Marañón
y de mujer desconoc.

y de Cristina Rodríguez de Vivar, hija de
Ruy Díaz de Vivar
y de Ximena Díaz de Asturias

y de Marguerite de L´ Aigle, hija de
Gilberto de L´ Aigle,
y de Juliana de Perché y Mortange

y  de Leonor, hija de
Enrique II, 
y de Leonor de Aquitania 

y de Beatriz de Suavia, hija de
Felipe de Suavia
y de Irene de Constantinopla

y de Beatriz de Saboya y Baux Grange, hija de
Amadeo IV
y de Cecilia de Baux

y de María Rodríguez de Castañeda, hija de
Ruy González de Castañeda,  hijo de
Diego Gómez de Castañeda, hijo de
Pedro Díaz de Castañeda
y de Mayor Alonso de Celada

y de Juana Guzmán y Rodríguez de la Cabrera,  hija de
Fernán Pérez de Guzmán y Alfonso, hijo de
Pedro de Guillén Guzmán y González de Girón, hijo de
Guillén Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Díaz de Guzmán
y de Urraca Díaz

y de María González Girón, hija de
Gonzalo Ruiz de Girón, hijo de
Rodrigo Gutiérrez González de Cisneros
y de Mayor 

y de Sancha Rodríguez de Lara, hija de
Rodrigo Rodríguez de Lara,  hijo de
Rodrigo González de Lara, hijo de
Gonzalo Núñez de Lara, hijo de
Nuño González de Lara, hijo de
Gonzalo Fernández, hijo de
Nuño González, hijo de
Gonzalo Fernández,, hijo de
Fernán González, hijo de
Gonzalo Fernández, hijo de
Fernando Díaz, hijo de
Diego Rodríguez,

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Asura Fernández

y de mujer desconocida

y mujer desc.

y de Toda Aznárez

y de Nuña Pérez, hija de
Nuño de León, hijo de
Ordoño II
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Dordia Díaz
y de Gotroda

y de Munia Hermesenda González de Maya, hija de
Gonzalo Trastamírez de Maya
y de Useo Sánchez

y de Godo González Salvadores

y de Sancha, Infanta de Castilla,, hija de
 Alfonso IV, hijo de
Fernando I, Rey de León y Castilla (1035-1065)
y de Sancha de León

y de Zaida (Isabel de Castilla),  hija de
Abed Ul Kasim Muh Amad Ben Abed

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Itamid

y de Gracia de Azagra

y de Urraca Alfonso, hija de
Alfonso IX,
y de Teresa Gil

y de Sancha Rodríguez de Cabrera, hija de
Rodrigo de Valduerna
y de mujer desconocida

y de Elvira Lasso de La Vega, hija de
Garci Lasso de la Vega
y de Urraca Rodríguez de Rojas

y de Juana de Aragón Xérica, hija de
Pedro de Aragón Xérica
y de Buenaventura de Arbórea

y de María de Figueroa y Messia, hija de
Lorenzo Suárez de Figueroa, “Maestre de Santiago”
y de Isabel de Messia

y de Inés Méndez

y de Marina Fernández de Córdoba (Solier), hija de
Alfonso Fernández de Córdoba, hijo de
Pedro Fernández de Córdoba Solier, hijo de
Martín Fernández de Córdoba, hijo de
Diego Fernández de Córdoba, hijo de
Fernando Alonso de Córdoba, hijo de
Alonso Fernández de Córdoba o de Temes, hijo de
Fernando Muñoz de Temes, hijo de
Nuño Fernández de Temes, hijo de
Vasco Fernández de Trava,  hijo de
Fernando Bermúdez de Trava, hijo de
Bermudo Pérez de Trava, hijo de
Fruela Bermúdez
y de Sancha Rodríguez

y de Urraca de Portugal, hija de
Enrique de Borgoña Ducal, hijo de
Enrique de Borgoña
y de Sibila de Borgoña

y de Teresa Alonso, hija de
Alfonso VI, hijo de
Fernando I de Castilla, hijo de
Sancho III, ‘El Mayor’
y de Munia de Castilla

y de Sancha de Castilla y León, hija de
Alfonso V, hijo de
Bermudo II, hijo de
Ordoño III, hijo de
Ramiro II, hijo de
Ordoño II de León, hijo de
Alfonso III, hijo de
Ordoño I, hijo de

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Moma

y de Ximena, hija de
García III Íñiguez
y de mujer desc.

y de Elvira Méndez, hija de
Mendo Gutiérrez
y de Hermesenda

y de Aldosina Gutiérrez, hija de
Gutierre
y de mujer desconocida

y de Elvira, hija de
Gonzalo
y de Teresa

y de Elvira de Castilla, hija de
García Fernández,
y de mujer desconocida

y de Elvira, hija de
Menendo González,
y de Mayor

y de Ximena Núñez de Guzmán, hija de
Álvaro Díaz de Guzmán
y de Urraca Fernández

y de Urraca Fernández

y de Mayor Núñez, hija de
Nuño Núñez
y de mujer desconocida

y de Elvira Fernández de Castro

y de Leonor Muñoz, hija de
Domingo Muñoz,
y de Gila Saavedra

y de Teresa Ximénez de Góngora

y de María Ruiz de Biedma (Piedra)

y de Inés Martínez de Córdoba

y de Beatriz de Solier

y de Catalina Gutiérrez de Escamas

y de Mayor Venegas

y de Inés López Cerrato, hija de
Juan Cerrajero (Juan López Cerrato)
y de María Contreras

y de Juana de la Vera y Herrera, hija de
Diego Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Juan Ruiz de Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Juan Fernández y Herrera, hijo de
Diego Fernández y Herrera, hijo de
Juan Fernández, hijo de
Diego Fernández
y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de Catalina de Hinojosa

y de Isabel García de Amaya, hija de
Pedro García de Amaya
y de mujer desconocida

y de Elvira Bernalete Dávila, hija de
Diego Martínez Dávila
y de María García Picazo

y de Leonor de Melgarejo, hija de
Alvar López Carrisoza
y de Isabel de Melgarejo

y de Leonor de Valera

y de Juana de Vera y Toro de Ulloa

y de Juana Hernández Palacios, hija de
Francisco Hernández Palacios
y de Andrea de Retes

Castro y Tossi registra esta familia en su calidad de fundadora de importantes descendencias en el país (1975, en Nº 22 de la Revista de la ACCG, pp.114-131).   Valverde (ídem) se refiere a Gil de Alvarado en los siguientes términos:

“Los Alvarado vinieron a esta tierra muy posteriormente por 1628 en la persona del Alférez, luego Capitán, don Gil de Alvarado y Benavides, venían de Guatemala y descendían del ya señalado matrimonio de Don Jorge de Alvarado y Contreras con Doña Luisa de Estrada y Gutiérrez de la Caballería, en vía recta legítima y canónica de varón en varón. Existe en la biblioteca Nacional de Madrid, un curioso memorial elevado al Rey por don Juan de Alvarado y Benavides, hermano mayor de don Gil, pidiendo que se prorrogue por otra vida la Encomienda de su mujer (1626). El matrimonio de sus padres el Capitán don Jorge de Alvarado y Doña Juana Nicolasa de Benavides tuvo nada menos que once hijos, y esta circunstancia nos explica la llegada de nuestro don Gil a esta tierra. Era, en efecto, costumbre en aquel patriarcal régimen de los Austrias, que la Audiencia procurara ayudar a los vástagos de las Familias Beneméritas del Reino, otorgándoles encomiendas o proveyéndoles en las corregidurías, gobernaciones interinas y otros cargos a su cuidado. Así aparece don Gil de Alvarado en 1629 como Corregidor de Pacaca, en 1632 lo será de Turrialba, en 1638 de Tierra Adentro (Chirripó) en 1651 de Aserrí. En 1636 contrae en Cartago brillante matrimonio con Doña Juana de Vera y Sotomayor, del noble linaje de Ramiro-Corajo, y de este consorcio nacieron ocho hijos, de los que cinco varones, de los cuales dimanan los Alvarado de Costa Rica, una de cuyas ramas pasó a Veragua (Panamá). Tuvo Don Gil su casa poblada en Cartago, pero después solo conservó un solar pues al casar a sus tres hijas tuvo que desprenderse de bastantes bienes. Se retiró a su labranza de trigo de 24 fanegas de sembradura en el Valle de Barva, dedicándose a su cuido y al de un hato en el Río Ciruelas, además de poseer otro de ganado "altanero" en el río Grande. Había sido Alcalde Ordinario de Cartago y Teniente General de Gobernador en 1639, pero luego vivió feliz, con su esposa e hijos en este valle que fue Arcadia de las Américas, antes de que las palabras "negocio", "ganancia", "comercio", "estafa" e "impuesto" se hubieran hecho corrientes. Falleció el primer Alvarado de Costa Rica el 18-IX-1670, y su esposa le sobrevivió otros 14 años. Su matrimonio que contrajeron "para más servicio de Dios y con su divina gracia", fue, en efecto, origen de una de las razas más importantes de aquí. (Castro Tossi)”.

Hijos de esta unión de Gil con Juana fueron:
Cap. García de Alvarado (n. 1637), casado con Juana de Salazar,
María de Alvarado (1639-1697), casada con Domingo de Otálora,
Pedro de Alvarado (n.1645), casado con Catalina de Vidamartel,
Jorge de Alvarado (n. 1642), casado con Gertrudis de Echavarría Navarro,
Sebastiana de Alvarado (n. 1645), casada en 1665 con el Cap. y Sarg. Bartolomé de Arias Maldonado,
Gertrudis de Alvarado (1647-1693), casada con José de Vargas Machuca,
Gil de Alvarado (n.1656), casado con Inés de Sandoval Golfín y el

Cap. José de Alvarado (n. 1637 + 1696, encomendero que T. 1696, m. ya en 1697), casado con
Petronila de Retes (+ ya en 1696), hija del Cap.
Jerónimo de Retes López de Ortega, hijo de
Jerónimo de Retes (+ ya en 1638, Fundador), hijo de
Pedro de Retes
y de Petronila de Lloredo, vecinos de Bilbao

y de María de Ortega (1575-1655, casada después con Jerónimo de Phelipe y Coto de Herrera [unión que se ha presenta también  como importante en este documento]; hija de
Juan López de Ortega
y de Catalina de Ortega

y de María Vázquez de Coronado, hija de
Diego Peláez de Lermos, Fundador
y de Andrea Vázquez de Coronado [+ 1657], hija de

Gonzalo Vázquez de Coronado, hijo de
Juan Vázquez de Coronado y Anaya, Adelantado de Costa Rica, Fundador, hijo de
Gonzalo Vázquez de Coronado y Luján,
hijo de  Juan Vázquez de Coronado y Sosa de Ulloa, hijo de
Gonzalo Vázquez de Coronado  (Rodríguez, Hernández de Grado),
hijo de Juan Vázquez de Coronado y Monroy,
hijo de Pedro Vázquez de Coronado y Ulloa,
hijo de Juan Vázquez de Coronado y Arias,
hijo de Gonzalo Rodríguez de Coronado,
hijo de  Juan Vázquez de Coronado
y mujer desconocida

y de  Elvira Arias, hija de
Juan Andrés Quadros
y de Leonor de Valera, hija de
padre desconocido
y de madre desconocida pero nieta de
Nuño González de Lara, ‘El Bueno’
hijo de Gonzalo Núñez de Lara,
hijo de Nuño Pérez de Lara,
hijo  de Pedro González de Lara,
hijo de Gonzalo Núñez de Lara,
hijo de Nuño González de Lara,
hijo de Gonzalo Núñez de Minaya, hijo de
Nuño González, hijo de
Gonzalo Fernández,
hijo de Fernán González,
hijo de Gonzalo Fernández, hijo de
Fernando Díaz, hijo de

Diego Rodríguez

Porcellos, hijo de

Rodrigo de Castilla, hijo de
Ramiro I, hijo de
Bermudo I, hijo de
Fruela I, hijo de
Alfonso I, hijo de

Pedro, hijo de

Ervigio

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Luitgigotona, hija de
Svintila
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Hermesenda, hija de
Pelayo
y de mujer desc.

y de Monina, hija de

Gumersindo

y de mujer desc.

y de Ozenda Nunilona

y de Urraca Paterna, hija de
Diego Rodríguez, hijo de
Rodrigo Froilaz, hijo de
Fruela I de Asturias, hijo de
Alfonso I, hijo de
Pedro, hijo de
Ervigio

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de
Luitgigotona, hija de
Svintila
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Hermesenda, hija de
Pelayo
y de mujer desc.

y de Monina, hija de

Gumersindo

y de mujer desc.

y de Ozenda Nunilona

y de Sancha de Navarra, hija de
Sancho Garcés
y de Toda Aznárez de Aragón

y de Paterna

y de mujer desc.

y de Asura Fernández

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de Toda Aznárez

y de Nuña Pérez, hija de
Nuño de León, hijo de
Ordoño II
y de mujer desconocida
y de mujer desconocida

y de Dordia Díaz

y de Gotroda

y de Munia Hermesenda González de Maya. hija de
Gonzalo Trastamírez de Maya, hijo de
Ramiro II de León
con la musulmana Ortiga de Gaya
y de Useo Suárez

y de Godo González Salvadóres, hija de
Gonzalo González Salvadóres
y de Elvira

y de Eva Pérez  de Trava, hija de
Pedro Fernández de Trava, hijo de
Pedro Froilaz de Trava, hijo de
Bermudo Froilaz, hijo de
Froila Rodríguez
y de mujer desconocida

y de Teresa de Portugal

y de Mayor de Urgel, hija de
Armengol VII de Urgel
y de María Ansúrez,

y de Teresa Fernández de Trava, hija de
Pedro Fernández de Trava, hijo de
Pedro Froilaz de Trava, hijo de
Bermudo Froilaz, hijo de
Froila Rodríguez
y de mujer desconocida

y de Teresa de Portugal

y de Mayor de Urgel, hija de
Armengol VII de Urgel
y de María Ansúrez

y de mujer desconocida

y de Teresa Alfonso de León  hija de
Santiago Pedro Alonso de León, hijo de
Alfonso IX
y de Teresa Martínez Silva

y de mujer desconocida

y de María Díaz de Haro, hija de
Diego López de Haro, hijo de
Lope Díaz de Haro,
y de Aldonza Rodríguez

y de Toda Pérez de Azagra, hija de
Pedro Ruiz de Azagra,  hijo de
Rodrigo Pérez de Azagra, hijo de
Pedro Ruiz de Azagra,
y de mujer desconocida

y de Toda López, hija de
Lope Garcés
y de María de Pallars

y de Toda Pérez de Arazuri

y de  Mencia de Ulloa

y de Berenguela Fernández de Texeda, hija de
Ruy González de Monroy, hijo de
Gonzalo Pérez de Monroy, hijo de
Pedro Fernández de Monroy, hijo de
Fernán Pérez de Monroy ‘ElViejo’,
hijo de Pedro Fernández de Monroy, hijo de
Fernando (Pérez) Fernández de Monroy, hijo de
Pedro Fernández de Monroy, hijo de
Fernando Joanes de Monroy,
y de una “dama de afamada belleza en su época y vástago de una de las familias más poderosas de aquellos tiempos” (Mata, ídem), hija de
Gómez Núñez de Guzmán Maldonado de Pombeiro

y de Elvira Pérez de Trava, hija de
Fernán Pérez de Trava, hijo de
Pedro Froilaz de Trava, hijo de
Bermudo Froilaz, hijo de
Froila Rodríguez
y mujer de nombre no registrado

y Teresa de Portugal

y de Mayor de Urgel, hija de
Armengol IV de Urgel
y de María Ansúrez

y de Teresa de Portugal, hija de
Alfonso I de Portugal
y de Mafalda de Saboya

y de una mujer de nombre desconocido

y de Mayor de Saavedra

y de Elvira Núñez de Andrade, hija de
Nuño Pereira de Andrade
y de Beatriz de Valdés

y de Mayor de Saavedra

y de Estefanía Fernández
 (Rodríguez)

y de mujer desconocida

y de mujer de nombre desconocido

y de Berenguela González de Texeda

y de María Hernández de Grado, hija de
Pedro Rodríguez Caballero
y de Mayor Álvarez de Grado

y Catalina de Sosa y Ulloa, hija de
Gonzalo Ruiz de Ulloa
y de Catalina de Sosa

y de Isabel de Luján y Lusón, hija de
Juan de Luján ‘el bueno’,  hijo de
Pedro de Luján
y de Isabel de Aponte, hija de
Juan de Aponte
y de mujer desconocida

y de María del Luzón, hija de
Pedro de Luzón, hijo de
Miguel Gómez (Jiménez) de Luján
  y de Catalina Alfonso

y de María Palomaque

y de Catalina de Anaya

y de Isabel Arias Dávila, hija de
Gaspar de Arias y González de la Hoz, hijo de

Gómez González de la Hoz

y de Isabel  de Arias Dávila, hija de
Diego Arias Dávila, hijo de
Gonzalo Arias de Argüello, hijo de
Diego Arias, hijo de
Gonzalo Arias
y mujer desc.

y de Catalina de Argüello

y de Violante González de Ávila

y Elvira González de Somoza, hija de
Alfonso de Somoza
y mujer desc.

y de Juana Poblete.

y de madre desconocida

Otros hijos de Diego Peláez y de Andrea Vázquez de Coronado fueron:
María de Retes, casada con Francisco Ramiro Corajo;
Ana de Retes, casada con Juan Echavarría Navarro y con Diego de Ibarra;
y Jerónima de Retes, casada con Luis Fonseca, con Lorenzo Vanegas y con Francisco Ramírez Rodado.

José de Alvarado se encuentra registrado como el:

“Señor de la Encomienda de indios del pueblo de Barba; hijo legítimo del Alf. Don Gil de Alvarado y Benavides y de doña Juana de Vera y Sotomayor (…)  Fue Alcalde de Cartago de 1664 a 1665.  Capitán de las milicias españolas, contando su compañía en 1673 con 48 soldados y cuarenta lanzas.  En 1677 fue Teniente de Gobernador.  Fue agricultor y ganadero, con fincas en Ujarrás y en ‘La Lajuela”, Mayordomo de la Santa Vera Cruz en 1677.  Don José y doña Petronila casaron en 1658. Don José murió en Cartago el año 1697” (Enrique Robert Luján, en Nº 2, de la Revista de la ACCG, p.19).

Valverde (ídem) lo considera en los términos que siguen:

“Don José de Alvarado y Ramiro-Corajo, fue agraciado por S.M.C. con Encomienda de Indios, situada principalmente en el Pueblo de Barva, a pesar del hecho de que la política de la Corona era en aquel tiempo de restringir esta mercedes, a fin de poder disponer del producto de los tributos para cubrir los salarios de los señores del Real Consejo de Indias, y para fines de carácter  militar, tanto es cierto que el colonialismo europeo no podía tomar cualquier medida en América, acertada o desacertada, sin hacerla pagar a sus habitantes, debiendo la Real Caja de México, suplir las deficiencias de la de Guatemala y de sus subalternas en Centroamérica. Contrajo legítimas nupcias Don José con doña Petronila de Retes y Vázquez de Coronado, descendiente de la noble Casa-Solar de Retes de Vizcaya y Villa de Bilbao. Ricos terratenientes, poseyeron haciendas en los Valles de Santana, Bagaces, Barva y Ujarrás, entre ellas el sitio de San Joseph de Tenorio, en el Valle de Bagaces, con buena cantidad de ganado vacuno y caballar. Aunque doña Petronila trajo en dote, entre otros bienes, un solar en Cartago proveniente de donación de su padre el Capitán Gerónimo de Retes y Felipe López de Ortega, Alguacil Mayo perpetuo de Cartago y célebre explorador del río Sarapiquí, lo debe haber cedido en matrimonio al casar a alguna de sus hijas, pues a fines de su vida prefirieron residir en el Valle de Ujarrás, en una bella casa que allí poseía don José, construida sobre pilares de cal y canto (cosa bastante rara para la época) y que servía a la vez de vivienda para la patricia familia y de trapiche para moler caña. Pues tardarán casi tres siglos antes de que sucediera, como veremos hoy día, que los terratenientes se desligarán del campo (que sin embargo explotan sin piedad) para residir burguesa y afeminadamente en lujosos barrios residenciales. Tuvo don José como sus padres, cinco hijos varones, pero dos de ellos murieron jóvenes sin sucesión, dos otros vivieron solteros y uno solo don Antonio prosiguió la línea al casar con doña Juana de Aguirre Elizondo y Grado Moreno, descendiente por la vía paterna del Solar de Aguirre, en el Noble Valle y Universidad de Baztán, en el Reino de Navarra, y por femenina de los Rodríguez-Moreno, señores de la Encomienda de Tobosí, y por consiguiente de la pura Casta de Juan Solano. Su descendencia, llegó hasta la independencia. (Castro Tossi)”

Hijos de la unión de José y Petronila fueron:
Juan de Alvarado (+ ya en 1696),
Isabel de Alvarado (+ ya en 1696), casada en Cartago, el 7 de abril de 1673 con el Cap. Antonio de Moya,
Rafaela de Alvarado (n. 1666, + ya en 1695), casada con el Cap. Esteban de Moya,
Pablo José de Alvarado (n.1667 + 1700),
Salvador de Alvarado (n.1670),
Manuela de Alvarado (n. 1672), casada con el Alf. Francisco de Moya,
Jerónimo de Alvarado (n. 1674, + ya en 1696) y

Antonio de Alvarado (n. 1664, T. 1710), casado en 1690, con
Juana de Aguirre y Grado, (n. 1669), hija de
Sebastián de Agüirre, natural del Valle de Bastán, Navarra (Según Sanabria, Cartago, p. 106, Tomo I y Eladio Prado en Nº 13-14 de la Revista de la ACCG, p. 65), T. 1687; hijo de
Pedro de Agüirre
y de Catalina de Saldarriaga casados en 1664

y de Petronila de Grados Moreno (n. 1630),  hija de
Antonio Rodríguez Moreno  y de
Inés de Benavides, viuda de Cristóbal Vargas, hija de
Francisco de Ocampo Golfín, hijo de

Alfonso Sandoval de Ocampo           

hijo de Diego de Ocampo ‘El Viejo’, hijo de
Francisco de Ocampo Álvarez Golfín,
hijo de Tomás de Ocampo

y de Isabel Álvarez Golfín, hija de
Pedro Alfonso Golfín, hijo de
Alfonso Pérez Golfín, hijo de
Pedro Domingo Golfín, hijo de
Alfón Pérez Golfín
y de María Gómez Trillo

y de Juana Gómez de Valverde, hija de
Garci Gómez de Valverde
y de mujer desconocida

y de Juana C. Escollán, hija de
Pedro Gil de Mogollón
y de Francisca de Paredes

y de María Álvarez de Sotomayor

y de Inés de Ribera

y de María de Sandoval

y de Juana Carrillo de Figueroa, hija de
Alonso Sánchez de Figueroa, hijo de
Alonso Sánchez de Figueroa, hijo de
Alonso Sánchez de Figueroa Moscoso, hijo de
Gómez Suárez de Figueroa Moscoso, hijo de
Suero Vázquez de Moscoso, hijo de
Suero Fernández Figueroa, hijo de
Ruy Fernández de Barba

y de Elvira Sánchez de Figueroa, hija de
Fernán Ruiz de Figueroa,
hijo de Ruiz Suárez de Figueroa,
hijo de Suer Remón de Figueroa, hijo de
Remón Pérez de Figueroa,
hijo de Juan  Remón Figueroa
y de madre desconocida

y de María Yáñez de Novoa, hija de
Pedro Yáñez,
y de María de Andrade

y de madre desconocida

y de Teresa Fernández de Saavedra

y de Elvira Gallinato

y de Teresa Suárez de Figueroa Moscoso, hija de
Gómez Suárez de Figueroa,
y de Teresa López de Mendoza

y de madre desconocida

y de Beatriz Sánchez de Melo, hija de
Garci Sánchez de Badajoz, hijo de
Fernán Sánchez de Badajoz, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Diego Sánchez,
hijo de Diego Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Gonzalo Sánchez, hijo de
Sancho I, hijo de
Ordoño II de León, hijo de
Alfonso III, hijo de
Ordoño I, hijo de
Ramiro I, hijo de
Bermudo I, hijo de
Fruela I, hijo de
Alfonso I, hijo de
Pedro, hijo de
Ervigio

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Luitgigotona, hija de
Svintila
y de mujer desc.

y de mujer desconocida

y de Hermesenda, hija de
Pelayo
y de mujer desconocida

y de Monina, hija de
Gumersindo
y de mujer desconocida

y de Ozenda Nunilona

y de Urraca Paterna, hija de
Diego Rodríguez, hijo de
Rodrigo Froilaz, hijo de
Fruela I de Asturias y León
y de Monina, hija de
Gumersindo
y de mujer  desconocida

y de Sancha de Navarra, hija de
Sancho II  Garcés
y de Toda Aznárez de
Aragón

y de Paterna

y de Moma

y de Ximena, hija de
García III Íñiguez
y de mujer desc.

y de Elvira Méndez,
hija de
Mendo Gutiérrez
y de Hermesenda

y de Gota

y de Toda Meléndez, hija de
Melendo Gutiérrez
y de Mayor

y de Elvira Garcés, hija de
García de Navarra
y de mujer desconocida

y de Mayor Pérez
Maldonado, hija de
Pedro Arias
y de Elvira González de Osorio

y de mujer desconocida

y de Marina López de Ulloa, hija de
Lope Sánchez de Ulloa
y de Mayor Gómez de
Trastamara

y de María Gutiérrez Solís

y de Paula María de Troncones, hija de
Gonzalo Sánchez Troncones
y de Emilia de Mendoza

y de María Sánchez

y de Marisia (María) Vázquez de Goes (Vázquez de Cossi)

y de Cecilia Vázquez de Mendoza, Señora de Casarente, hija de
Alfonso Durán de Mendoza, hijo de
Gonzalo Durán de Mendoza
y de Isabel Sánchez de Badajoz

y de Cecilia Aldonza Vázquez Sandoval, hija de
Pedro Ruiz de Sandoval, hijo de
Gutierre Díaz de Sandoval,hijo de
Diego Gómez de Sandoval
y de María Pérez de Vides

y de Inés Vélez de Guevara,hija de
Vela Ladrón de Guevara, hijo de
Ladrón Vélez de Guevara
y de Teresa de Mauleón

y de Elvira Ramírez, hija de
Ramiro Sánchez, hijo de
Sancho Garcés, hijo de
García III Sánchez de Nájera, hijo de
Sancho III Garcés ‘El Mayor’, hijo de
García III Sánchez,
Sancho II Garcés Abarca, ‘El Mayor’,
hijo de García II Sánchez, hijo de
Sancho I Garcés, hijo de
García Íñiguez,
y de Urraca Sánchez

y de Toda Aznárez de Larrón, hija de
Aznar Sánchez de Larrón, hijo de
Sancho García,
y de Urraca Aznar
y de Onneca
Fernández, hija de
Fortún Garcés
y de Auria Ibn
Lope Ibn Musa,

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Andergoto
 (Argonta) Galíndez, hija de
Galindo II Aznárez,
y de Sancha Garcés, 

y de Urraca Fernández, hija de
Fernán González
y de Sancha Sánchez

y de Ximena Fernández,
hija de
Fernando Bermúdez,
 y de Elvira Díaz de Saldaña

y de Mayor Sánchez, hija de
Sancho García, y de Urraca Salvadores

y de mujer desconocida

y de Constanza de Marañón, hija de
Sancho de Marañón
y de mujer desconocida

y de Cristina Rodríguez de Vivar, hija de
Ruy Díaz de Vivar,
y de Ximena Díaz de Asturias

y de mujer desconocida

y de Isabel de Mendoza Carrillo, hija de
Francisco de Aponte Zambrano
y de Juana Carrillo Mendoza

y de Constanza de Figueroa Moscoso, (casada con su primo Alonso Sánchez de Figueroa)  hija de
Suero Vázquez de Moscoso y Figueroa, hijo de
Alonso Sánchez de Figueroa Moscoso, hijo de
Gómez Suárez de Figueroa Moscoso, hijo de
Suero Vázquez de Moscoso, hijo de
Suero Fernández Figueroa, hijo de
Ruy Fernández de Barca, hijo de
Fernán Ruiz de Figueroa, hijo de
Ruiz Suárez de Figueroa, hijo de
Suer Remón de Figueroa, hijo de
Remón Pérez de Figueroa, hijo de
Juan  Remón Figueroa
y de madre desconocida

y de María Yáñez de Novoa, hija de
Pedro Yáñez
y de María de Andrade

y de madre desconocida

y de Teresa Fernández de Saavedra

y de Elvira Gallinato

y de Elvira Sánchez de Figueroa

y de Teresa Suárez de Figueroa Moscoso, hija de
Gómez Suárez de Figueroa
y de Teresa López de Mendoza

y de madre desconocida

y de Beatriz Sánchez de Melo, hija de
Garci Sánchez de Badajoz,
hijo de Fernán Sánchez de Badajoz, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Diego Sánchez, hijo de
Diego Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Fernán Sánchez, hijo de
Gonzalo Sánchez, hijo de
Sancho I, hijo de
Ordoño II de León, hijo de
Alfonso III, hijo de
Ordoño I, hijo de
Ramiro I, hijo de
Bermudo I, hijo de
Fruela I, hijo de
Alfonso I, hijo de
Pedro, hijo de
Ervigio, hijo de

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de  Luitgigotona, hija de
Svintila
y de mujer desc.

y de mujer desconocida

y de Hermesenda, hija de
Pelayo
y de mujer desconocida

y de Monina, hija  de
Gumersindo
y de mujer desc.

y de Ozenda Nunilona

y de Urraca Paterna, hija de
Diego Rodríguez,
hijo de
Rodrigo Froilaz,
hijo de
Fruela I de Asturias y León
y de Monina, hija de
Gumersindo
y de mujer desconocida

y de Sancha de Navarra, hija de
Sancho II Garcés
y de Toda Aznárez de Aragón

y de Paterna

y de Moma

y de Ximena, hija de
García III Íñiguez
y de mujer desc.

y de Elvira Méndez, hija de
Mendo Gutiérrez
y de Hermesenda

y de Gota

y de Toda Meléndez, hija de
Melendo Gutiérrez
y de Mayor

y de Elvira Garcés, hija de
García de Navarra
y de mujer desconocida

y de Mayor Pérez
Maldonado, hija de
Pedro Arias
y de Elvira González de Osorio

y de mujer desconocida

y de Marina López de Ulloa, hija de
Lope Sánchez de Ulloa
y de Mayor Gómez de
Trastamara

y de María Gutiérrez Solís

y de Paula María de Troncones, hija de
Gonzalo Sánchez Troncones
y de Emilia de Mendoza

y de María Sánchez

y de Marisia (María) Vázquez de Goes (Vázquez de Cossi)

y de Cecilia Vázquez de Mendoza, hija de
Alfonso Durán de Mendoza, hijo de
Gonzalo Durán de Mendoza
y de Isabel Sánchez de Badajoz

y de Cecilia Aldonza Vázquez Sandoval, hija de
Pedro Ruiz de Sandoval, hijo de
Gutierre Díaz de Sandoval, hijo de
Diego Gómez de Sandoval
y de María Pérez de Vides

y de Inés Vélez de Guevara,hija de
Vela Ladrón de Guevara, hijo de
Ladrón Vélez de Guevara
y de Teresa de Mauleón

y de Elvira Ramírez,  hija de
Ramiro Sánchez,  hijo de
Sancho Garcés, hijo de
García III Sánchez de Nájera,
hijo de Sancho III Garcés ‘El Mayor’, (n. 922 d.C. + 1035), hijo de
García III Sánchez,
Sancho II Garcés Abarca, ‘El Mayor’ hijo de
García II Sánchez, hijo de
Sancho I Garcés, hijo de
García Íñiguez,
y de Urraca Sánchez

y de Toda Aznárez de Larrón, hija de
Aznar Sánchez de Larrón, hijo de
Sancho García,
y de Urraca Aznar
y de Onneca Fernández, hija de
Fortún Garcés
y de Auria Ibn Lope Ibn Musa

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Andergoto
(Argonta) Galíndez, hija de
Galindo II Aznárez,
y de Sancha Garcés, 

y de Urraca Fernández, hija de
Fernán González,
y de Sancha Sánchez

y de Ximena Fernández, hija de
Fernando Bermúdez,
y de Elvira Díaz de Saldaña

y de Mayor Sánchez, hija de
Sancho García
y de Urraca Salvadores

y de mujer desconocida

y de Constanza de Marañón, hija de
Sancho de Marañón,
y de mujer desconocida

y de Cristina Rodríguez de Vivar, hija de
Ruy Díaz de Vivar
y de Ximena Díaz de Asturias

y de mujer desconocida

y de Isabel de Becerra

y de Inés de Benavides Solano (n. 1581), hija de
Juan Solano y Díaz de Tapia, hijo de
Vasco Solano
y de Inés Díaz de Tapia
y Mayor de Benavides Grado, hija de
Baltasar de Grado
y de Leonor Álvarez Rubio de Benavides

Otros hijos de Sebastián y de Petronila, además de Juana fueron:
Catalina Agüirre (n.1665), casada con  Cristóbal de Vargas,
Sebastiana Agüirre (n.1666),
Jerónimo Agüirre (n.1668),
Claudio Agüirre (n.1670) y
Miguel Cayetano Agüirre (n.1681).

Hijos de la unión de Antonio de Alvarado y de Juana de Agüirre fueron:
María Josefa de Alvarado Agüirre (n. 1692);
Isabel de Alvarado Agüirre (n. 1694);
Francisco de Alvarado Agüirre (n. 1694);
Catalina de Alvarado Agüirre (n. 1698);
Antonio de Alvarado Agüirre (B. 1704);
María Nicolasa de Alvarado Agüirre (n. 1704);
Juan José de Alvarado Agüirre (n. 1708) y

Miguel de Alvarado Agüirre, casado con

Magdalena Valverde Chavarría (n. 1752, “Ana”, [en Sanabria, San José, p. 2323, Tomo “V”] hija de
Sebastián de Valverde
y de Juana  (Ana) Josefa Chavarría

Miguel y Magdalena, padres de:
Petronila Alvarado Valverde (n. 1740), casada con José Antonio Castro;
Jerónimo Alvarado Valverde (n. 1741),
José Antonio Alvarado Valverde (n. 1742), casado con Dolores Hidalgo;
Águeda Alvarado Valverde (n. 1745), casada con Manuel Benavides;
Benita Alvarado Valverde (n. 1750), casada con Felipe Fernández;
Juan José Alvarado Valverde (n. 1754),
José Francisco Alvarado Valverde y de

José Felipe de Alvarado Valverde, casado con

María de los Santos Fernández, hija de

Manuel Felipe Fernández de Val y Acosta Arévalo, hijo de
Juan Fernández de Val y Martínez, hijo de
Agustín Fernández de Val, hijo de
Francisco Fernández del Campo, “de Mozuelos” hijo de
Francisco “el mozo” Fernández, hijo de
Francisco “el viejo” Fernández
y de mujer no reportada

y de María del Campo La Fuente, hija de
Juan del Campo
y de María de La Fuente

y de María de Val Pérez de Heras (1619-1680), hija de
Pedro del Val Barahona, hijo de
Francisca Barahona
y de padre desconocido

y de María Pérez de Heras, hija de
Juan Pérez de Heras
y de María Fernández de Grodilla

y de María Martínez Fernández, hija de
Agustín Martínez de Val (1617-1696), hijo de
Andrés Martínez 
y de María del Val Pérez (1591-1636), hija de
Francisco de Val
y de Justa Pérez

y de María Fernández de Elvira (1612-1683), hija de
Juan Fernández de Elvira (+1660), hijo de
Diego Fernández de Elvira
y de Casilda de la Iglesia

y de Ana Herrero (+ 1690)

y de Cayetana de Acosta Arévalo y Aguilar, hija de
Antonio de Acosta Arévalo
y de Josefa de Santiago Aguilar, hija de
Francisco de Aguilar
y de María Estefanía de Aguilar (y Alarcón Chacón), hija de
Francisco de Aguilar Palacios (n. 1585), hijo de
Diego de Aguilar
y de Catalina Palacios, hija de
Matías de Palacios y de Juana Hernández
y de Juana Chacón Alarcón (n. 1592), hija de
Juan de Alarcón Rabaneda
y de Leonor Chacón Narváez, hija de
Pedro Narváez
y de Isabel Ortega de Villavicencio

y de María Josefa Umaña Corrales, hija de
Juan de Umaña López de Ortega, hijo de
Tomás de Umaña, Fundador
y de Laureana López de Ortega, hija de
Diego López de Ortega y Phelipe de Ortega, hijo de
Jerónimo de Phelipe y Coto de Herrera, Fundador
y de María López de Ortega y Ortega, hija de
Juan López de Ortega, Fundador
y de Catalina de Ortega

y de Ana de Chaves, hija de
Cristóbal de Chaves, hijo de
Cristóbal Sánchez de Chaves, hijo de
Francisco de Chaves
y de Catalina Martín

y de Inés García

y de María de Alfaro y Gutiérrez, hija de
Cristóbal de Alfaro
y de Catalina Gutiérrez Xaramillo, hija de
Gómez Xaramillo
y de Magdalena
Gutiérrez

y de María Josefa Corrales Guzmán, hija de
Bonifacio Corrales Padilla, hijo de
Juan Bautista Bonifaz del Corral, hijo de
Bartolomé Bonifaz del Corral
y de María de Acevedo
y de Agustina de Padilla

y de Juana Guzmán Portocarrero, hija de

Jerónimo de Guzmán Portocarrero, hijo de
Alonso Guzmán Portocarrero, hijo de
Jerónimo de Guzmán y Saavedra, hijo de
Alonso de Guzmán y Cervantes, hijo de
Martín Guzmán y Ponce de León, hijo de
Pedro Guzmán de Hinestrosa, hijo de
Juan de Guzmán y Castilla, hijo de
Juan Alonso de Guzmán y Osorio, hijo de
Juan Alonso de Guzmán y Coronel, hijo de
Alonso Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Guillén de Guzmán, hijo de
Guillén Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Ruiz de Guzmán
y de
Urraca Díaz

y de María González Girón, hija de
Gonzalo Ruiz de Cisneros
y de mujer desc.

y de Isabel Alonso

y de María Alonso Coronel, hija de
Fernán González Coronel, hijo de
María Fernández Coronel
y de padre desc.

y de Sancha Vázquez de Acuña

y de Urraca Osorio, hija de
Alvar Núñez de Osorio, hijo de
Alvar Rodríguez Osorio, hijo de
Rodrigo Rodríguez Osorio, hijo de
Rodrigo Rodríguez Osorio
y de
Mayor Álvarez de Asturias

y de mujer desc.

y de Elvira Núñez, hija de
Obispo Nuño de Astorga
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Beatriz de Castilla y Ponce, hija de
Enrique II de Castilla
y de Beatriz Ponce de León

y de Lope López de Hinestrosa, hija de
Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de
Juan Fernández de Fenestrosa y Arias, hijo de
Fernán González de
Fenestrosa y
Stúñiga, hijo de
Gonzalo Pérez de Fenestrosa y Stúñiga, hijo de
Pedro Ruiz de Fenestrosa y Carrillo, hijo de
Ruy Martínez
y de Elvira Carrión

y de María de Stúñiga, hija de
Fernán Ortiz y
Stúñiga
y de
 Teresa de Prada

y de Teresa Ceballos, hija de
Gonzalo Díez de Ceballos

y de
 Antolina de la Hoz, hija de
Martín Antolínez de la Hoz
y de Godo Galíndez de Gordojuela

y de María Arias de
Asturias, hija de
Arias Díaz de Asturias
y de Aldonza Ramírez

y de Sancha

y de Leonor Pérez de Córdoba, hija de
Martín López de Córdoba
y de Sancha Alonso Carrillo

y de Isabel Ponce de León, hija de
Juan Ponce de León, hijo de
Pedro Ponce de León, hijo de
Pedro de Ponce
y de Sancha de Haro

y de María de Ayala

y de Leonor Núñez de Prado

y de María Cervantes y Ayala, hija de
Gonzalo Gómez de Cervantes, hijo de
Juan de Ayala
y de mujer desc.

y de Juana Melgarejo de las Rodas, hija de
Pedro Melgarejo, hijo de
Alonso Fernández de Melgarejo, hijo de
Fernán Pérez Melgarejo, hijo de
Juan Fernández Melgarejo
y de mujer desc.

y de Leonor de Guillén, hija de
Guillén de las Casas
y de Isabel de Creus

y de Leonor Díaz de Tours

y de Juana Ortiz

y de Catalina de Saavedra Argote

y de María Fernández Portocarrero, hija de
Luis Fernández
Portocarrero, hijo de
Diego Fernández de Córdoba, hijo de
Gonzalo Yáñez de Portocarrero
y de mujer  desc.

y de Francisca Portocarrero, hija de
Martín Fernández Portocarrero, hijo de
Egidio Bocanegra

y de Francisca
Portocarrero, hija de
Martín Fernández Portocarrero, hijo de
Martín Fernández Portocarrero, hijo de
Martín Fernández Portocarrero, hijo de
Pedro Fernández de la Hoz, hijo de
Gonzalo Yáñez de Portocarrero
y de mujer desc.

y mujer desc.

y de María de Jofre Tenorio, hija de
Alonso Jofre Tenorio, hijo de
Diego Alonso Tenorio
y de
Aldonza Jofre Loaiza

y de Elvira Sánchez de Velasco, hija de
Sancho Manuel de Velasco
y de Sancha García Carrillo

y de Francisca Sarmiento, hija de
Diego López de Sarmiento, hijo de
Diego Gómez Sarmiento, hijo de
Diego Pérez Sarmiento
y de María de Velasco

y de Leonor de Castilla, hija de
Fadrique de Castilla
y de Leonor de Angulo

y de Mencia López de
Stúñiga, hija de
Diego López de Stúñiga, hijo de
Diego López de Stúñiga
y de Toda Hurtado de Mendoza,  hija de
Juan Hurtado de Mendoza
y de María de Mendoza

y de Juana García de
 Leiva, hija de
Sancho de Leiva
y de María Díez de Ceballos

y de Leonor Cabeza de Vaca, hija de
Pedro Cabeza de Vaca
y de mujer desconocida

y de María de Velasco, hija de
Francisco de
Velasco
y mujer  desc.

y de Constanza Guzmán de Sayas, hija de
Juan Martín Guzmán Ponce de León, hijo de
Pedro Guzmán de Hinestrosa, hijo de
Juan de Guzmán y Castilla, hijo de
Juan Alonso de Guzmán y Osorio, hijo de
Juan Alonso de Guzmán y Coronel, hijo de
Alonso Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Guillén de Guzmán, hijo de
Guillén Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Ruiz de Guzmán
y de
Urraca Díaz

y de María González Girón, hija de
Gonzalo Ruiz de
Cisneros
y de mujer desc.

y de Isabel Alonso

y de María Alonso Coronel, hija de
Fernán González Coronel, hijo de
María Fernández Coronel
y de padre desc.

y de Sancha Vázquez de Acuña

y de Urraca Osorio, hija de
Alvar Núñez de Osorio, hijo de
Alvar Rodríguez Osorio, hijo de
Rodrigo Rodríguez Osorio, hijo de
Rodrigo Rodríguez Osorio
y de
Mayor Álvarez de Asturias

y de mujer desc.

y de Elvira Núñez, hija de
Obispo Nuño de Astorga
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Beatriz de Castilla y Ponce, hija de
Enrique II de Castilla
y de Beatriz Ponce de León

y de Lope López de Hinestrosa, hija de
Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de
Juan Fernández de Fenestrosa y Arias, hijo de
Fernán González de Fenestrosa y
Stúñiga, hijo de
Gonzalo Pérez de Fenestrosa y Stúñiga, hijo de
Pedro Ruiz de Fenestrosa y Carrillo, hijo de
Ruy Martínez
y de Elvira Carrión

y de María de Stúñiga, hija de
Fernán Ortiz y
Stúñiga
y de Teresa de Prada

y de Teresa Ceballos, hija de
Gonzalo Díez de Ceballos

y de
 Antolina de la Hoz, hija de
Martín Antolínez de la Hoz
y de Godo Galíndez de Gordojuela

y de María Arias de
Asturias, hija de
Arias Díaz de Asturias
y de Aldonza Ramírez

y de Sancha

y de Leonor Pérez de Córdoba, hija de
Martín López de Córdoba
y de Sancha Alonso Carrillo

y de Isabel Ponce de León, hija de
Juan Ponce de León, hijo de
Pedro Ponce de León, hijo de
Pedro de Ponce
y de Sancha de Haro

y de Gregoria de Sayas, hija de
Gregorio de Sayas

y de Constanza de Saavedra, hija de
Juan Arias de Saavedra, hijo de
Fernán Arias de Saavedra, hijo de
Fernán Yáñez de Saavedra, hijo de
Juan García de Saavedra, hijo de
Alonso Fernández de Saavedra, hijo de
Alfonso López de Saavedra, hijo de
Alonso Pérez de Saavedra
y de María López de Ulloa

y de Juana de Villamayor, hija de
García de Villamayor
y de mujer desc.

y de Juana Manrique de Lara, hija de
Juan Manrique de Lara, hijo de
Garci Fernández Manrique de Lara
y de
Ordosenda Norbona
y de Juana de Rojas

y de María López de
Villalobos, hija de
Lope Fernández Pacheco
y de Basilia Sánchez de Villalobos

y de Violante Pérez de Castro, hija de
Paydarias de Castro
y de mujer desconocida

y de Leonor Martel de Peraza, hija de
Gonzalo Pérez Martel
y de Leonor de Peraza

y de Juana de Avellaneda Delgado, hija de
Juan Álvarez de Avellaneda
y de Constanza de Fajardo

y de mujer desconocida

y de Juana Bonilla y Pereira, hija de
Alonso de Bonilla Chacón, hijo de
Alonso de Bonilla, hijo de
Francisco de Bonilla Hernández, hijo de
Andrés de Bonilla
y de María Hernández

y de Juana Chacón, hija de
Juan de Alarcón Rabaneda
y de Leonor Chacón Narváez, hija de
Pedro Narváez
y de Isabel Ortega de Villavicencio

y de  Juana Benita Calvo Pereira, hija de
Miguel Calvo García, hijo de
Tomás Calvo
y de Benita García

y de María de Pereira Cardoso, hija de
Lorenzo Gaspar Pereira Cardoso, hijo no documentado de
Juan Antonio Álvarez Pereira, hijo de
Juan Pereira, fundador
y de mujer desc.

y probablemente de Dulcehe, Biriteca, o Inés, hija del
Cacique de Quepo
y de mujer desc.

y de Isabel de Acuña, hija de
Juan de Acuña, hijo de
Álvaro de Acuña
y de Catalina de Acuña (Atirro)

y de Isabel de Guevara, hija de
Juan de Alarcón Rabaneda

y de Leonor Chacón Narváez, hija de
Pedro Narváez
y de Isabel Ortega de Villavicencio

José Felipe Alvarado y María de los Santos Fernández fueron los padres de Ramona Margarita Alvarado esposa de Ignacio Huertas, de Esteban Blanco y de un hombre de apellido Murillo.  Interesarán las uniones señaladas posteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario