domingo, 7 de diciembre de 2014



BONILLA

ANDRÉS DE BONILLA



Nació en Villa Castrojerez en Castilla la Vieja.  El 15 de julio de 1539 pasó a las Indias, llegando a Santo Domingo en la Isla Hispaniola.  Casó con Doña María Hernández; natural de Castilla la Vieja.  Hijos: Juana (Gómez de Bonilla); casó con Román Benito.  Fray Juan (1518) Vicario de la Conquista de Costa Rica con Juan Vázquez de Coronado. Francisco; padre de Alonso, Encomendero de Guazarco en 1569 por Perafán de Rivera” (Castro Echeverría, Guillermo, 1994, Nº 34 de la Revista de la ACCG, p. 96).

Por su parte Román Benito queda registrado como el conquistador, que:

“nació en España en 1530 y falleció en1610.  Vino con el Padre Estrada Rávago.  En 1560 fue uno de los fundadores de la Ciudad de Castillo de Austria.  No aparece en documentos relacionados con Cavallón ni la de Vázquez de Coronado.  No sabemos si regresó antes acompañando a Perafán de Rivera.  Encomendero en 1569 en Quircot y Yara.  El gobernador Artieda en 1579 le confirió tres Caballerías de Quircot hacia Tres Ríos.  Casó con Juana Gómez, nacida en 1540.  Hija: Ana (Gómez) casó con Pedro de la Portilla” (Castro Echeverría, Guillermo, 1994, Nº 34 de la Revista de la ACCG, p. 94).

Agrega al respecto Fuentes Baudrit:

 “Es el tronco de su familia en Costa Rica. Aunque ignoramos su lugar de nacimiento, sabemos que es un apellido castellano, que tuvo su origen en León.  Probablemente estaba ya en Guatemala cuando se alistó en las huestes de Juan de Cavallón. (…)  Al parecer venía ya casado con Juana Gómez (de Bonilla).  Los Gómez de Bonilla son castellanos y tienen su solar original en Rueda, partido judicial de Medina del Campo en Valladolid.  En el curso de nuestras investigaciones hemos verificado la existencia de por lo menos seis hijos, uno de los cuales se llamó igual que su padre: Román Benito en Nº 35 de la Revista de la ACCG, 1995, p. 34).



FRANCISCO DE BONILLA



Participó en algunas de las empresas de Vázquez de Coronado.  Con Perafán de Ribera fue a la jornada de La Estrella y es además uno de los fundadores de Nombre de Jesús, fundada por Perafán en 1571 y que duró hasta 1572. Fue encomendero de Guáchara con 300 indios, en 1569” (Meléndez, 1982, p.210). 

Misma relación hace en torno suyo Ricardo Fernández Guardia (1941, p. 11).


ALONSO DE BONILLA




Era pariente de Fray Martín de Bonilla, con el cual vino a Costa Rica a la edad de seis o siete años.  Fue Alcalde de la Santa Hermandad en Cartago en 1597.  A fines de 1607 el Gobernador Ocón y Trillo le nombró lugarteniente en la ciudad de Santiago de Talamanca, en donde construyó una iglesia-fortaleza de gran utilidad para la rebelión de los indios en 1610.  En 1611 fue comisionado por el visitador Sánchez Araque para que redujese a los indios de Boruca y les hiciera iglesia y casas.  En 1607 tenía la encomienda de Aserrí; en 1605 visitó a los indios Votos” (Meléndez, 1982, pp.109-210). 

“No conocemos el nombre de sus padres, ni el lugar de su nacimiento, por no encontrarse ninguna huella en nuestros archivos civiles y eclesiásticos.  Nació fuera de la provincia, posiblemente en Guatemala o México. 
Su apellido, que es de procedencia extremeño y corresponde al de un lugar en España llamado la Sierra de Bonilla (…)

Para Ricardo Fernández Guardia en el Diccionario Biográfico de Costa Rica (1941, p. 11):

“Nació por el año de 1556, probablemente en Nicaragua, y era pariente de Fray Martín de Bonilla, con el cual vino a la edad de seis o siete años acompañando a Vázquez de Coronado.  A fines de 1607 el Gobernador Ocón y Trillo le nombró su lugarteniente en la ciudad de Santiago de Talamanca, en la que Bonilla construyó una fortaleza que fue de la mayor utilidad cuando la sublevación de indios de 1610.

Fue comisionado en 1611 por el visitador Pedro Sánchez Araque para que redujese los indios de Boruca y les hiciera iglesias y casas en los pueblos”.

Por su parte, en el texto de León Fernández (Citado en el Nº 2 de la Revista de la ACCG, 1965, pp.46-52) en Documentos para la Historia de Costa Rica (p. 100, Tomo II) refiere a Bonilla en los términos siguientes:

“En 1563, en Cartago, a solicitud de Juan Vázquez de Coronado, acerca de los servicios prestados aquí a la conquista y al descubrimiento, declara, entre otras cosas, que es de 45 años (luego, debió nacer por allí de 1518) y que hace como unos veinte años que conoce a su citante; esto nos hace creer que hubiera conocido a Vázquez de Coronado en Guatemala donde se criara y que pudiera ser el primer hijo de Alonso [de Bonilla, llegado en 1520 entre los conquistadores de México] (…)
Nuestro Alonso, ya adulto, trocose en conquistador y poblador y, al correr de los años, ya casado fue el famoso Capitán Alonso de Bonilla, el soldado de empuje por su bravura, por sus dotes de mando, por su celo en el servicio real-hospitalario, acomodado y franco, acogiendo con cariño y largueza a todos los españoles que llegaban a su casa, haciendo algunas entradas a los indios por su cuenta, sin dejar por eso de desempeñar también su papel de colono principal, inclinado al cultivo de sus tierras, haciendo sus labranzas de trigo y sus milpas, como todos, a poco más de una legua de la ciudad de Cartago y cuidando asimismo con esmero los ganados que tenía en el pueblo de San Luis de Aserrí, en el sitio de la Granadilla, entre los ríos Tiribí y Orobres, que le fue rematado como de los bienes de los menores hijos del difunto Capitán Juan Gómez de Bonilla.
Durante el tiempo que estuvo frente de la lugartenencia de la provincia de Talamanca, en 1604, construyó el Fuerte de San Alfonso o Idelfonso, en la llamada Nueva Talamanca, una verdadera obra militar para aquellos tiempos, que iba a servir para la defensa de la plaza contra los ataques de los indios; fue construida con maderas redondas, al natural, a falta de otra clase de materiales propios, con sus defensas bien dispuestas, sus troneras, puentes, etc. en la que podían muy bien refugiarse los soldados de la plaza como asimismo los vecinos de la ciudad en caso de peligro contra los indios de la Tierra de Adentro y proteger como atalaya los caminos que conducían a la ciudad de Cartago; esta construcción la dirigió personalmente, como entendido que era en la materia, y lo pagó de su propio bolsillo.
Sirvió igualmente tiempo después en Talamanca, en el castigo y la reducción de los indios Moyaguas y de otros pueblos que habían dado muerte a algunos indios de paz, aliados de los españoles, y a varios de estos; en esta jornada hizo la defensa del fuerte en donde se replegaron los españoles al mando del maese de campo don Diego de Solo, permaneciendo sitiados en él por espacio de un mes, hasta que les llegó el auxilio que pidieron al Cabildo de Cartago.
También tomó parte en otra expedición punitiva, al mando de Sojo para ir contra los indios de Cavecara Viceitara y Acteo, por haberse rebelado contra Sojo, a quien le mataron los indios, dos españoles, lo que ocurrió el 29 de julio de 1610, mientras recorría las tierras con veinticinco soldados (…) En esta ocasión los indios avanzaron sobre la ciudad, quemando sementeras, robando los ganados y las gallinas, forzando las mujeres, resultando varias de estas muertas, así como indios aliados.
Después de muchas y repetidas escaramuzas, perdidas la mayor parte de las acciones por los españoles, debido a su corto número y a la bravura de los naturales, tuvieron los españoles que replegarse al fuerte, permaneciendo sitiados durante más de un mes, corriendo mientras tanto grandes peligros en la ciudadela, como el de ser quemados por los sitiadores, que les arrojaban flechas de fuego sobre los techos cubiertos de palmas de palmicha y paja, defendiéndose el fuerte hasta que los indios lo abandonaron (…).
Si como ciudadano fue distinguido, como militar también lo fue; su hoja de servicio fue larga, brillante y limpia como vemos.
Murió en Cartago de más de setenta y dos años, antes de 1629”.






BONILLA EN COSTA RICA




Tomando como referencia la información anterior y algunas fuentes se puede establecer la ascendencia Bonilla:

Andrés de Bonilla, Fundador,
estuvo casado con
María Hernández.  Ambos fueron padres de:

Juana Gómez, casada con Román Benito y fueron padres de:
Ana Gómez Benito, casada con Pedro de La Portilla, Fundador y ya referido en varios de los apartados anteriores.

y de Francisco de Bonilla, casado con
mujer desconocida y padres de:

Alonso de Bonilla Hernández  (En el Nº 2 de la revista de la ACCG, p. 84 lo refieren como hijo de Juan de Bonilla y Gómez)

casado con Ana Catalina López de Ortega, hija de
Juan López de Ortega
y de Catalina de Ortega. 

Aparecen referidos por Sanabria en las Genealogías de Cartago (pp.441-443, Tomo I) como padres de:

Martín de Bonilla (1585-1615), referido así por León Fernández:

“… casi, o mejor dicho no figura en la historia de la colonia, quizá por haber muerto relativamente joven, después de casado, lo más probable o por haber sido solamente un modesto agricultor, como lo fueron muchos de aquella época (…).
Fue padre de otro Alonso, quien el 15 de abril de 1666, a las órdenes de don Juan López de la Flor, contribuyó activamente a rechazar la invasión de los piratas ingleses Mansfield y Morgan, atrincherándose entre los montes de Turrialba y haciéndoles fuego desde ahí, victoria que se le atribuyó a la aparición de Nuestra Señora de Ujarrás, desde entonces la Limpia” (Fernández, ídem, p. 48).

casado con Juana Chacón y Alarcón (1590-1650), hija de
Juan de Alarcón Rabaneda
y de Leonor Chacón Narváez,  hija de
Pedro Narváez
y de Isabel de Ortega Villavicencio

Juana estuvo casada también con Francisco Aguilar y con Pedro Enríquez como anteriormente se ha asentado.  Martín y Juana fueron padres de:

Alonso de Bonilla, (n. 1610, según carta dote del  7 de marzo de 1638 [Castro, ídem, p. 48).

Este segundo  Alonso es presentado por su parte en los siguientes términos:

“Con el tiempo fue uno de los de mejor posición en la provincia por sus riquezas y lo distinguido de sus servicios; este Alonso fue digno nieto del viejo Alonso; si este Alonso trató de defender en 1608 nuestra jurisdicción territorial, amenazada quizá por primera vez y bien demarcada entonces, el otro defendió ya el suelo patrio en 1666, contra la invasión de los piratas; ambos merecen, por lo mismo, por tales cosas que se les recuerde con gratitud y cariño, si no somos ingratos, haciéndoles justicia, poniendo su recuerdo glorioso como ejemplo vivo a las generaciones nuevas” (ídem, p.52).

Castro (ídem) presenta el siguiente relato:

“Murió don Alonso el 14 de agosto de 1671 y fue sepultado en la Santa Iglesia Parroquial San Francisco.  Desempeñó los cargos de Capitán de las Milicias Españolas y Sargento Mayor.  Héroe de Quebrada Honda. 

En abril de 1660 Bonilla y sus capitanes José de Alvarado, José de Guevara y José de Bolívar con 500 hombres de infantería y 100 de caballería bajo las órdenes del Gobernador López de la Flor, hizo huir al pirata Mansfield  y 800 secuaces.  Fue Regidor y Alcalde Ordinario de 1654 a 1660.  Poseía Casa en Cartago según Monseñor Sanabria”  (p.48).

casado con Juana Benita Pereira (1622-1671). Añade Castro (ídem) que:

 “falleció 24 días después que su marido en el año 1671.  En 1639 le correspondieron a doña Juana Benita los bienes de su padre Miguel Calvo y de su madre María Pereira.  Como única heredera el matrimonio Bonilla Pereira era dueño de una casa de habitación, una estancia llamada ‘Nuestra Señora de la Antigua’ una hacienda en Agua Caliente con casa, cañales y platanar, 200 reses, 40 yeguas, 6 bestias mansas, un caballo de camino de color castaño, haciendas de cacao en el Valle del Reventazón, estancias en Granadilla, como a una legua de Cartago y ‘San Mateo’, camino real a Ujarrás. Protocolos de Cartago”. 

Hija de
Miguel Calvo y García, hijo de
Tomás Calvo
y de Benita García
 
y de María Pereira Cardoso, hija de
 
Lorenzo Gaspar Pereira Cardoso, hijo no documentado de
Juan Antonio Álvarez Pereira, hijo de
Juan Pereira, fundador
y de mujer desconocida
 
y según algunos, aunque no existe documentación al respecto, de Dulcehe, Biriteca, o Inés (aunque luego se trabajará en este caso), bajo estas condiciones hija del
Cacique de Quepo
y de mujer de nombre desconocido
 
y de Isabel de Acuña, hija de
Juan de Acuña, hijo de
Álvaro de Acuña
y de Catalina de Acuña (Atirro)
 
y de Isabel de Guevara, hija de
Juan de Alarcón Rabaneda
 
y de Leonor Chacón Narváez, hija de
Pedro Narváez
y de Isabel Ortega de Villavicencio

Alonso  y Juana, padres a su vez de:
Francisco Bonilla Pereira (n. 1639), casado con Leonor Vargas y con Margarita Bolívar;
Nicolás Bonilla Pereira (n. 1640), casado con María Flores y con María Rojas;
Alonso Bonilla Pereira (n. 1648, m. ya en 1688);
Antonio Bonilla Pereira (n. 1650), casado con María de Grados y Ocampo Golfín;
Josefa Bonilla Pereira (n. 1656), casada con Antonio Porras;
Sebastiana Bonilla Pereira (n. 1658), casada con Francisco Espinoza;

María Bonilla Pereira (n. 1652), casada con Juan de Astúa Chaves, de importancia en este documento;

Juana Bonilla Pereira (n. 1654), casada con Jerónimo de Guzmán Portocarrero (con importante ascendencia en este documento que ya han sido presentadas en el apartado Alvarado) y

Juan Bonilla Pereira (T.1695 y 1704).




JUAN DE BONILLA PEREIRA



Juan Bonilla Pereira (T.1695 y 1704) fue

“Sargento Mayor don Juan Bonilla Pereira.  Nació en Cartago en 1646.  En 1690 don Juan tenía el rango de Teniente y en 1695 el de Capitán.  En 1702 fue Cabo Gobernador de los 30 hombres reclutados para Talamanca. Martinero en 1702” (Guillermo Castro, ídem, basado en Protocolos de Cartago).

Casado el 11 de julio de 1689 (27 de junio, dice Castro, ídem) con

Francisca de Astúa Chaves (B. 1662, +1727, T.1707 y 1729, hija de

Juan de Astúa (1634-1671) quien murió camino a Panamá

y de María de Chaves (n.1624, T. 1724), hija de
Francisco Chaves, hijo de
Cristóbal de Chaves, hijo de
Cristóbal Sánchez de Chaves, hijo de
Francisco de Chaves
y de Catalina Martín

y de Inés García

y de María de Alfaro y Gutiérrez, hija de
Cristóbal de Alfaro
y de Catalina Gutiérrez Xaramillo, hija de
Gómez Xaramillo
y de Magdalena Gutiérrez

y de Francisca de Zúñiga, hija de 
García Ramiro Corajo, hijo de
Francisco Ramiro Corajo,
hijo a su vez de
Alonso Ramiro, hijo de
Pedro Ramiro, hijo de
Francisco Ramiro
y de María Sánchez

y de María Alonso, hijo de
Alonso Hernández
y de María Alonso

y de Inés García, hija de
Juan García Cerrajero, hijo del mismo modo de
Francisco de Salamanca
y de Teresa Álvarez

y de Francisca López

y de Francisca Zúñiga

y de Juana de Vera Sotomayor, hija de
Luis Méndez de Sotomayor y Cerrato, hijo de
Alonso Hernández (Fernández) de Córdoba, hijo de
Garci Méndez de Sotomayor, hijo de
Luis Méndez de Sotomayor,  hijo de
Garci Madruga Méndez de Sotomayor, hijo de
Luis Méndez de Sotomayor,,  hijo de
Garci Méndez de Sotomayor,

y de Juana Ruiz de Baeza, hija de
Juan Fernández de Cárcamo
y de mujer desconocida

y de Catalina Sánchez de Villodre y Manuel de Villena, hija de
Garci Fernández de Villodre

y de Inés Manuel de Villena, hija de
Juan Sánchez Manuel, hijo de
Sancho Manuel, hijo de
Manuel, Infante de Castilla, hijo de
Fernando III, hijo de
Alfonso IX, hijo de
Fernando II, hijo de
Alfonso VII, hijo de

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Raimundo de Borgoña, hijo de
Guillermo ‘El Grande’, hijo de
Reinaldo, hijo de
Otto Guillermo de Borgoña, hijo de
Adalberto II, hijo de
Berengario II, hijo de
Gíela, hija de
Berengario I, hijo de
Gisela de Aquitania, hija de
Luis “el Piadoso”, hijo de
Carlomagno

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

Hildegarda de Suavia, hija de
Geroldo,
y de Imma

y de Judith de la Baviera, hija de
Welfo,
y de Helwige de Sajonia

y de Everardo de Friul, hijo de
Unruoch, de Barcelona [Ulrico o Adalrico]
y de mujer desconocida

y de Bertila de Spoletto, hija de
Suppon II
y de mujer desconocida

y de Adalberto de Iurea, hijo de
Anscario 
y de mujer desconocida

y de Willa, hija de
Bosón,
y de Willa de Borgoña

y de Gerberga de Chalón, hija de
Lamberto,
y de Adelaida de Vermandois

y de Ermetruda Adelida de Reims y Roucy, hija de
Reinaldo,
y de Abelarda de Lothringen

y de Judith Alicia, hija de
Ricardo II,
y de Judith de Bretaña

y de Estefanía de Longwy,

y de Urraca, hija de
Alfonso IV,  
y de Constanza de Borgoña,

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Ramón Berenguer ‘El Mayor’, el Grande
y de Dulce

y de Urraca Alonso, hija de
Alfonso I, 
y de Matilde de Saboya

y de  Berenguela de Castilla, hija de
Alfonso VIII, hijo de
Sancho III, ‘el Deseado’, hijo de
Alfonso VII,

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Raimundo de Borgoña, hijo de
Guillermo ‘El Grande’, hijo de
Reinaldo, hijo de
Otto Guillermo de Borgoña, hijo de
Adalberto II, hijo de
Berengario II, hijo de
Gíela, hija de
Berengario I, hijo de
Gisela de Aquitania, hija de
Luis “el Piadoso”, hijo de
Carlomagno

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

Hildegarda de Suavia, hija de
Geroldo,
y de Imma

y de Judith de la Baviera, hija de
Welfo,
y de Helwige de Sajonia

y de Everardo de Friul, hijo de
Unruoch, de Barcelona [Ulrico o Adalrico
y de mujer desconocida

y de Bertila de Spoletto, hija de
Suppon II,
y de mujer desconocida

y de Adalberto de Iurea, hijo de
Anscario 
y de mujer desconocida

y de Willa,   hija de
Bosón,
y de Willa de Borgoña
y de Gerberga de Chalón, hija de
Lamberto,
y de Adelaida de Vermandois

y de Ermetruda Adelida de Reims y Roucy, hija de
Reinaldo,
y de Abelarda de Lothringen

y de Judith Alicia, (+ antes de 1037), hija de
Ricardo II, Duque de Normandía
y de Judith de Bretaña

y de Estefanía de Longwy,

y de Urraca, hija de
Alfonso IV,  
y de Constanza de Borgoña

y de Berenguela de Barcelona, hija de
Ramón Berenguer
y de Dulce

y de Urraca Alonso, hija de
Alfonso I
y de Matilde de Saboya

y de Blanca de Navarra, hija de
García IV ‘el Restaurador’, hijo de
Ramiro Sánchez, hijo de
Sancho Garcés, hijo de
García III Sánchez de Castañeda, ‘de Nájera’, hijo de
Sancho III Garcés ‘El Mayor’, hijo de
García II Sánchez, hijo de
Sancho II  Garcés Abarca, hijo de
García II Sánchez,  hijo de
Sancho I Garcés, hijo de
Sancho García (García Iñiguez),
y de Urraca Sánchez

y de Toda Aznárez de Larrón, hija de
Aznar Sánchez de Larrón “Larraún”, hijo de
Sancho García
y de Urraca Aznar

y de Onneca (Iñiga) Fortúnez, hija de
Fortún Garcés,
y de Auria ibn Lope ibn Musa, hija de
Lope ibn Musa ibn Musa, hijo de
Musa ibn Musa ibn Fortún

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Assona Iñiguez, hija de
Iñigo Jiménez ‘Arista’
y de mujer desconocida

y de Ayab al- Bulatiya

y de Andergoto (Argonta) Galíndez, (833-922), hija de
Galindo II Aznárez, Conde de Aragón

y de Sancha Garcés

y de Urraca Fernández, hija de
Fernán González,
y de Sancha Sánchez

y de Ximena Fernández, hija de
Fernando Bermúdez,
y de Ximena Fernández, hija de
Fernando Bermúdez
y de Elvira Díaz de Saldaña

y de Mayor Sánchez, hija de
Sancho García, hijo de
y de Urraca Salvadores 

y de mujer desconocida

y de Constanza de Marañón, hija de
Sancho de Marañón
y de mujer desconoc.

y de Cristina Rodríguez de Vivar, hija de
Ruy Díaz de Vivar
y de Ximena Díaz de Asturias

y de Marguerite de L´ Aigle, hija de
Gilberto de L´ Aigle,
y de Juliana de Perché y Mortange

y  de Leonor, hija de
Enrique II, 
y de Leonor de Aquitania 

y de Beatriz de Suavia, hija de
Felipe de Suavia
y de Irene de Constantinopla

y de Beatriz de Saboya y Baux Grange, hija de
Amadeo IV
y de Cecilia de Baux

y de María Rodríguez de Castañeda, hija de
Ruy González de Castañeda,  hijo de
Diego Gómez de Castañeda, hijo de
Pedro Díaz de Castañeda
y de Mayor Alonso de Celada

y de Juana Guzmán y Rodríguez de la Cabrera,  hija de
Fernán Pérez de Guzmán y Alfonso, hijo de
Pedro de Guillén Guzmán y González de Girón, hijo de
Guillén Pérez de Guzmán, hijo de
Pedro Díaz de Guzmán
y de Urraca Díaz

y de María González Girón, hija de
Gonzalo Ruiz de Girón, hijo de
Rodrigo Gutiérrez González de Cisneros
y de Mayor 

y de Sancha Rodríguez de Lara, hija de
Rodrigo Rodríguez de Lara,  hijo de
Rodrigo González de Lara, hijo de
Gonzalo Núñez de Lara, hijo de
Nuño González de Lara, hijo de
Gonzalo Fernández, hijo de
Nuño González, hijo de
Gonzalo Fernández,, hijo de
Fernán González, hijo de
Gonzalo Fernández, hijo de
Fernando Díaz, hijo de
Diego Rodríguez,

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Asura Fernández

y de mujer desconocida

y mujer desc.

y de Toda Aznárez
y de Nuña Pérez, hija de
Nuño de León, hijo de
Ordoño II
y de mujer desc.

y de mujer desc.

y de Dordia Díaz

y de Gotroda

y de Munia Hermesenda González de Maya, hija de
Gonzalo Trastamírez de Maya
y de Useo Sánchez

y de Godo González Salvadores

y de Sancha, Infanta de Castilla,, hija de
 Alfonso IV, hijo de
Fernando I, Rey de León y Castilla (1035-1065)
y de Sancha de León

y de Zaida (Isabel de Castilla),  hija de
Abed Ul Kasim Muh Amad Ben Abed

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Itamid

y de Gracia de Azagra

y de Urraca Alfonso, hija de
Alfonso IX,
y de Teresa Gil

y de Sancha Rodríguez de Cabrera, hija de
Rodrigo de Valduerna
y de mujer desconocida

y de Elvira Lasso de La Vega, hija de
Garci Lasso de la Vega
y de Urraca Rodríguez de Rojas

y de Juana de Aragón Xérica, hija de
Pedro de Aragón Xérica
y de Buenaventura de Arbórea

y de María de Figueroa y Messia, hija de
Lorenzo Suárez de Figueroa, “Maestre de Santiago”
y de Isabel de Messia

y de Inés Méndez

y de Marina Fernández de Córdoba (Solier), hija de
Alfonso Fernández de Córdoba, hijo de
Pedro Fernández de Córdoba Solier, hijo de
Martín Fernández de Córdoba, hijo de
Diego Fernández de Córdoba, hijo de
Fernando Alonso de Córdoba, hijo de
Alonso Fernández de Córdoba o de Temes, hijo de
Fernando Muñoz de Temes, hijo de
Nuño Fernández de Temes, hijo de
Vasco Fernández de Trava,  hijo de
Fernando Bermúdez de Trava, hijo de
Bermudo Pérez de Trava, hijo de
Fruela Bermúdez
y de Sancha Rodríguez

y de Urraca de Portugal, hija de
Enrique de Borgoña Ducal, hijo de
Enrique de Borgoña
y de Sibila de Borgoña

y de Teresa Alonso, hija de
Alfonso VI, hijo de
Fernando I de Castilla, hijo de
Sancho III, ‘El Mayor’
y de Munia de Castilla

y de Sancha de Castilla y León, hija de
Alfonso V, hijo de
Bermudo II, hijo de
Ordoño III, hijo de
Ramiro II, hijo de
Ordoño II de León, hijo de
Alfonso III, hijo de
Ordoño I, hijo de

Esta genealogía se deja en este punto, tanto por su extensión, como por su imposibilidad para comprobar los datos.  En todo caso en el entronque respectivo con esta familia, se documenta y presenta con detalle.

y de Moma

y de Ximena, hija de
García III Íñiguez
y de mujer desc.

y de Elvira Méndez, hija de
Mendo Gutiérrez
y de Hermesenda

y de Aldosina Gutiérrez, hija de
Gutierre
y de mujer desconocida

y de Elvira, hija de
Gonzalo
y de Teresa

y de Elvira de Castilla, hija de
García Fernández,
y de mujer desconocida

y de Elvira, hija de
Menendo González,
y de Mayor

y de Ximena Núñez de Guzmán, hija de
Álvaro Díaz de Guzmán
y de Urraca Fernández

y de Urraca Fernández

y de Mayor Núñez, hija de
Nuño Núñez
y de mujer desconocida

y de Elvira Fernández de Castro

y de Leonor Muñoz, hija de
Domingo Muñoz,
y de Gila Saavedra

y de Teresa Ximénez de Góngora

y de María Ruiz de Biedma (Piedra)

y de Inés Martínez de Córdoba

y de Beatriz de Solier

y de Catalina Gutiérrez de Escamas

y de Mayor Venegas

y de Inés López Cerrato, hija de
Juan Cerrajero (Juan López Cerrato)
y de María Contreras

y de Juana de la Vera y Herrera, hija de
Diego Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Juan Ruiz de Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Diego Fernández de Herrera, hijo de
Juan Fernández y Herrera, hijo de
Diego Fernández y Herrera, hijo de
Juan Fernández, hijo de
Diego Fernández
y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de mujer desconocida

y de Catalina de Hinojosa

y de Isabel García de Amaya, hija de
Pedro García de Amaya
y de mujer desconocida

y de Elvira Bernalete Dávila, hija de
Diego Martínez Dávila
y de María García Picazo

y de Leonor de Melgarejo, hija de
Alvar López Carrisoza
y de Isabel de Melgarejo

y de Leonor de Valera

y de Juana de Vera y Toro de Ulloa

Hijos de Francisca de Astúa Chaves y de Juan de Bonilla Pereira fueron:
María Bonilla Astúa (n. 1690), casada con Juan María Laguna y con Juan Francisco Marín y Moya,
Francisca Bonilla Astúa (n. 1691), casada con José Hidalgo, José Alvarado y José Sayas Bazán,
Pbro. José Bonilla Astúa (n. 1693),
Juana Benita Bonilla Astúa (n. 1694), casada en 1740 con Bartolomé Hernández de León,
Antonia Bonilla Astúa (n. 1693), casada en 1728 con el Cap. Manuel Saénz,
José Bonilla Astúa (n. 1695), casado con Manuela Saénz y

Josefa Bonilla Astúa (n. 1690), casada con Francisco Jiménez Maldonado y con
Cayetano Sandoval Quirós, unión en la que se repasará posteriormente


1 comentario:

  1. En este documento, escribes:
    María Bonilla Pereira (n. 1652), casada con Juan de Astúa Chaves, de importancia en este documento.

    Pero, aunque indicas que son de importancia, ya no los mencionas. Hay un documento adicional?

    ResponderEliminar