domingo, 14 de diciembre de 2014



FONSECA HERNÁNDEZ

FRANCISCO DE FONSECA




Era hijo de mulato. Su mujer tuvo fama de brava.  Acompañó a Vázquez de Coronado en su viaje por la provincia de Ara y resultó beneficiado con una mina en las márgenes del Río La Estrella.  Acompañó además a Perafán de Ribera a la jornada del río La Estrella y fue uno de los fundadores de la ciudad de Nombre de Jesús, donde desempeñó el cargo de regidor.  Fue encomendero de Corobicí (Corvesíes en 1569 y de Abangares también, y más tarde figura como encomendero en Chomes.  En 1572 era Alguacil mayor en Aranjuez.  Es uno de los fundadores de la ciudad de Espíritu Santo, donde fue regidor.  El año de 1574 fue Alcalde de la Santa Hermandad en Cartago.  En 1577 figura de nuevo como vecino de Espíritu Santo. Todavía vivía en Esparza en 1595” (Meléndez, Carlos, 1982, p. 219).




FONSECA HERNÁNDEZ



Fonseca es un ejemplo interesante que demuestra las raras incongruencias de la sociedad colonial. Por un lado se afirma tradicionalmente que hay importantes diferenciaciones de carácter étnico al no poder establecer mucha disfuncionalidad entre el origen social de los conquistadores de pobladores.  Por el otro, no será sino hasta la adopción del café como cultivo central de la economía costarricense, en que se logre una diferenciación económica. 

No obstante un Francisco de Fonseca, mulato, evidentemente logra alcanzar y colocarse en posiciones políticas y de confianza no particularmente diferentes que las de los caballeros que han sido analizados hasta esta etapa.  Misterios para los que en realidad no existen muchas respuestas que puedan considerarse como válidas.  Aparece en el Diccionario Biográfico de Costa Rica de Ricardo Fernández Guardia (1941, p. 21).

Encomendero, casado con
Catalina Hernández. 
Ellos fueron los padres de:

María de Fonseca, casada con

Cristóbal de Madrigal

“Nació en Cartago en 1589.  Participó en el sitio de Talamanca bajo las órdenes del Capitán Cubillo.  Años después participó en las luchas de Talamanca bajo las órdenes del Capitán Olivier. Poseía casas en Cartago.  Falleció en 1669 a la edad de ochenta años.  Casó con María Fonseca, hija de Francisco de Fonseca y Catalina Hernández” (Castro Echeverría, Guillermo, Nº 34 de la Revista de la ACCG, pp. 94-95 y p. 97).

“Participó  en el sitio de Talamanca bajo las órdenes del Capitán Cubillo.  Años después  participó en las luchas de Talamanca bajo las órdenes del Capitán Oliver” Castro, ídem).

“Vino con Vázquez de Coronado y le acompañó como escribano en la jornada al Mar del Norte” (Fernández, Ricardo, 1941, p. 29).

hijo de
Cristóbal de Madrigal

“Acompañó a Vázquez de Coronado como escribano en la expedición a la Mar del Norte en 1562 y 1563 y fue uno de los beneficiados con una mina en las márgenes del río de La Estrella (…) Escribano, casado con Elvira Gómez” (Meléndez, Carlos, 1982, p. 230).

y de Elvira Gómez

Cristóbal y María,  padres de:

Mateo Madrigal Fonseca, unido con
mujer de nombre desconocido y padres a su vez de:

María Madrigal, esposa de
Juan Gana de la Piedra. 
Ellos fueron los progenitores de:

Luisa de Quintana (Gana) y Madrigal, esposa de
Sebastián de Zamora, cuya ascendencia se revisará del modo acostumbrado en ese apartado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario