miércoles, 5 de noviembre de 2014



1.1. Enfrentamiento de patrones Histórico Culturales al realizar consultas



E
l estudio de este tipo de temas en Costa Rica es relativamente complejo.  Carlos Meléndez (1982) en “Conquistadores y Pobladores: Orígenes Histórico-sociales de los costarricenses” es claro al establecer la inexistencia de registros en torno a los españoles y sus descendencias.  Por un lado el siglo XVI no fue convenientemente resguardado por medio de registros y de libros documentales.

De hecho, considera que el 40% de la información sobre las esposas de los conquistadores se desconoce.  Mucho se ha podido rescatar por medio de testamentos, escritos o referencias sobre los abuelos de ciertos personajes.  No obstante es un patrimonio irremediablemente perdido (pp. 189-195).

En este proyecto el trazo más complejo será el del nombre de la esposa de Diego de Trejo, cuyo nombre se desconoce, aunque se sabe que era pariente muy cercana de Juan Vázquez de Coronado (hija o nieta), pero cuya identidad ha sido, y posiblemente sea luego un misterio para los historiadores.  De modo curioso, sí se conocen sus descendientes.  Por ello se hace este trazado en calidad de antepasados de la familia Gamboa Guzmán.

Punto aparte es el constante cambio de apellidos en una línea que no es secuencial como la que se usa en tiempos contemporáneos.  De este modo un nieto perfectamente usará los apellidos de la abuela paterna, ignorando el de sus padres o el de las líneas paternas, como se supondría en la actualidad.  Razones para ello hay muchas, y lejos del pensamiento morboso o del puritano, que para estos efectos es peor, deberá abandonarse la idea de que se trata de hijos ilegítimos.  Ello deberá preparar al lector de un contraste de figuras y apellidos que desde ya deben asumirse como reales y no como errores de inscripción.

En las notas biográficas de cada personaje podrán irse entendiendo los movimientos efectuados, con la intención de no generar complicaciones al ir avanzando por las páginas de este estudio genealógico.

En otro sentido, debe entenderse que en América el reconocimiento nobiliario no fue especialmente riguroso como sí sucedía en España.  Por este motivo, se llegan a arreglos locales que respondían a los requerimientos de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.  Por ello es que se insiste mucho en la inexistencia real en Costa Rica de ascendientes con títulos nobiliarios  legítimos; aunque en el texto se demostrarán algunas líneas que sí provienen de familias socialmente reconocidas en la región ibérica.  Tales fueron las concesiones que en algunos casos, como el de  los conquistadores que llegaban a casarse con princesas aborígenes por razones de “Estado” en que se transferían derechos y reconocimientos sociales a ellos, a sus esposas y por ende a sus hijos.

Ello no quiere decir, que deban obviarse los cuestionamientos en torno a la “pureza” de los troncos fundadores en América, y particularmente en Costa Rica.  Stone (1998) refiere este criterio en los siguientes términos: “No significa que todo español que radicaba en América fuera declarado Hidalgo.  Solamente una clase especial llamada “de los pobladores” –cuidadosamente diferenciados de la clase “de los labradores” y de “la de los mercaderes” podía obtener esa categoría” (El Legado de los Conquistadores, p. 109).

Conscientes de que esta condición dificulta notablemente las labores de seguimiento de las líneas genealógicas que se presentan.  Mauricio Meléndez (Edición Nº 3) ofrece algunos criterios que deben de tomarse en cuenta en la asimilación de estos eventos.


Adicionalmente se ofrece a consideración del lector parte de un glosario recopilado por Mauricio Meléndez que sirve de apoyo en la comprensión de algunos de los términos más frecuentes en las narraciones de época, notas biográficas y testamentos.  Se han dejado en esta lista los títulos, puestos o referencias de orden personal, que pudieran ser de utilidad en este documento.   Debe comprenderse que están redactados en función del vocabulario y las jergas de uso común en épocas anteriores y que por ende han quedado en muchos casos en el olvido.  Por eso es importante contar con esta herramienta para el estudio de este documento:
 
Afinidad:                   Parentesco entre un cónyuge y los parientes por consanguinidad del otro. También conocido como
                                     parentesco político.

Albacea:                  Persona que ha sido encargada expresamente por el testador o por el juez a cargo de la mortual para cumplir con la última voluntad, custodiar y administrar los bienes del difunto.

Alcalde:               Juez ordinario que administraba justicia en algún pueblo y presidía al mismo tiempo el concejo. El Diccionario de autoridades lo define como la persona constituida en la dignidad de juez, para administrar justicia en el pueblo en que tiene jurisdicción. Ordinario  Miembro del cabildo español, quien tenía jurisdicción civil y criminal de primera instancia. De la Santa Hermandad Miembro del cabildo español, quien tenía autoridad para realizar procedimiento sumario en casos de violencia, resistencia a la justicia, violación y allanamiento producidos en el campo.

Alférez:                     Oficial que llevaba la bandera en la infantería, y el estandarte en la caballería.

Alguacil:                Miembro del cabildo español, quien tenía a su cargo la ejecución de las órdenes dictadas por los alcaldes. Mayor:  Funcionario civil español que ejecutaba todas las disposiciones del gobernador.

Apreciador:               Avaluador, que pone precio o tasa a los artículo o bienes comerciables; citados así principalmente en las escrituras dotales y en los juicios mortuorios.

Arras:                         Donación que el esposo hace a la esposa en remuneración de la dote o por sus cualidades personales, y la cual no puede exceder de la décima parte de sus bienes.

Arroba:                      Peso de 25 libras, equivalente a 16 onzas.

Avalúo:                      Es el acto de valorar o poner precio a bienes comerciables; en la mortual, luego de leerse el testamento del difunto, si lo había hecho, se procedía al inventario de los bienes; luego se continuaba con el avalúo y, finalmente, con la partición entre los herederos.

Ayudante:                 Oficial de un regimiento que tiene la función de recibir y transmitir las órdenes, cuidar del servicio ordinario de armas y cuartel, y colaborar en las sumarias y procesos. Mayor Oficial que recibía y transmitía las órdenes del gobernador provincial.

Baqueano:                 Referido a la persona que conoce los caminos y trochas de un lugar.

Barva:                     El nombre completo del pueblo era San Bartolomé de ~; originalmente fue un pueblo de indios y a partir de fines del siglo XVII perteneció a la Corona, la población amerindia durante todo el siglo XVIII fue bajo y, en cambio, aumentó el número de mestizos y españoles que se asentaron en él. ||Valle de: Región del Valle Central occidental que comprendía parte de lo que hoy forma parte de las provincias de Heredia y Alajuela.

Biscocho:                   Tipo de pan que se puede elaborar con harina de trigo o de maíz, el cual se cocina dos veces para que se enjuque y dure más tiempo; con el se solía abastecer a las embarcaciones.

Capellanía:               Fundación eclesiástica realizada mediante cláusula testamentaria en la que el testador designaba los bienes que integrarían el capital de fundación (podía ser casas, hacienda o esclavos). Dichos bienes se arrendaban y devengaban un rédito del 5% anual, que el capellán cobraba por rezar las misas en memoria del alma del fundador, su esposo, sus padres o demás parientes que el testador hubiese designado.
Capellán:                   De acuerdo con Vega, "podía ser un cura beneficiado (que gozaba de algún beneficio eclesiástico en una determinada iglesia parroquial), un fraile de los conventos o bien un joven que se fuese a ordenar sacerdote. Para obtener la capellanía bastaba que hubiese recibido la tonsura clerical, no era menester que tuviera las órdenes sagradas a menos que la escritura de fundación lo pidiera.

                                    Debía decir las misas por el alma del fundador y sus parientes en el lugar y hora de acuerdo con lo estipulado en la escritura. Por lo general, era familia del fundador. Interino El que ejercía el cargo de capellán mientras el capellán definitivo se ordenaba de sacerdote.

Capitán:                     Oficial que en la milicia tiene bajo su mando cierto número de soldados que integran un cuerpo llamado compañía, que en 1728 estaba conformada por 100 soldados.

Capitán de navío:    El que estaba al mando de una embarcación.

Capitán General:     Oficial que manda en un reino o provincia la gente militar que está de guarnición, siendo el superior de todos los cabos o el que manda un ejército de tierra.

Cartago:                    Capital de la Provincia de Costa Rica, fundada bajo en 1561 bajo el nombre de Garcimuñoz por el conquistador español Juan de Cavallón, que dos años más tarde se cambió por el actual.

Castellano:                Cada una de las cincuenta partes iguales en que se dividía el marco de oro, y que era equivalente a 8 tomines, o sea 46 decigramos.

Clase:                         Así se les llamó durante la Colonia a las diferentes categorías aplicadas a las personas según su ascendencia (española, indígena y africana, y las mezclas resultantes entre los tres).

Codicilo:                   Instrumento legal en que se declara por escrito la última voluntad, para quitar o añadir algo al testamento o declarar lo dispuesto en él.

Consanguinidad:     Unión, por parentesco natural, de varias personas que descienden de una misma raíz o tronco.

Corregidor:              Máxima autoridad española a cargo de un corregimiento, alcaldía mayor o pueblo indígena.

Criado:                      Persona que trabajaba para otra, generalmente de forma libre y que vive y es sustentado por el amo.

Criollo:                      De acuerdo con Ayala, "es la persona q[ue] es hijo de padres españoles nacido en Yndias, o p[o]r mejor decir procreado o nacido en alguna parte". El DA lo define así: "El que nace en Indias de Padres Españoles, ù de otra Nació que no sean Indios. Es voz inventada de los Españoles Conquistadores de las Indias y comunicada por ellos en España." Sin embargo, se sabe que en primer momento se usaba el término para referirse a los hijos de africanos nacidos en América: "negro criollo, negra criolla"; más tarde tomó el significado que citan ambos diccionarios.

Curador ad litem:    Se llama así al que es nombrado en un juicio sucesorio para defender a los menores de edad con derecho sobre los bienes del difunto.

Don, doña:                Forma de tratamiento que se daba a los españoles, fueran peninsulares o criollos, de familias hidalgas y a veces a los descendientes de conquistadores y encomenderos. Aunque casi siempre hubo aplicación rigurosa a quien correspondía, a través de le época colonial algunos pudieron colarse y recibir este trato distintivo.

Dote:                          Bienes que lleva la mujer cuando se casa (o entra a una orden religiosa), cuya propiedad se transmite al marido con la obligación de restituir el importe de tales bienes; en caso de muerte del marido, la dote de la mujer tenía prioridad ante cualquier acreedor o heredero.

Ejido:                         Zona común de una ciudad o pueblo, español o indígena, que linda con él, que no se planta ni se labra y donde se reúne el ganado.

Encomendero:          Persona que gozaba de la renta de la encomienda.
Encomienda:             Derecho que otorgaba la Corona española a un conquistador o descendiente de este, para que gozara de una renta, la cual debía entregar un grupo de indígenas, de un mismo pueblo, quienes pagaban el tributo a su encomendero (casi siempre le entregaban gallinas, frijoles, maíz o telas). Generalmente las encomiendas eran dadas por dos vidas; es decir, la del primero que la recibía y la de un hijo o nieto suyo, luego de lo cual los tributos pasaban a la Corona.

Esclavo:                     Hombre o mujer que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra persona, a quien pertenece. El DA define el término así: "El hombre ò mugér que son siervos ò cautivos, y no tienen libertad".

Español (a):               El nacido en España (llamados también peninsulares) o aquellos que siendo hijos de españoles nacían en América (llamados también españoles de ultramar). Mas tarde se les llamó criollos.
Españoles:                 Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.

Esparza:                     Ciudad cuyo nombre completo era Espíritu Santo de Esparza, fundada por Anguciana de Gamboa en 1574. Invadida por los piratas en 1685, quedó en ruinas y nunca volvió a prosperar, pues la mayoría de sus pobladores se retiraron al campo.

Expósito -a:               Eran aquellos niños, hijos naturales, que eran expuestos en las puertas de alguna persona con la intención de que lo cuidara y se hiciera cargo de él. Generalmente, había algún parentesco entre el niño que se exponía y las personas de la casa en que era expuesto.

Fanega:                      Medida de granos y otras semillas que consta de doce celimines (cada celimín equivale a cuatro cuartillos).

Finca:                         Propiedad inmueble, rural o urbana.

Fundador (a):            Se refiera al hombre o mujer que arriba al país y da origen a una nueva familia.

Gobernador:             El puesto de la más alta jerarquía española en una provincia, representante del rey y defensor de sus intereses, quien debía velar por el buen desempeño de las estructuras oficiales dentro de sus límites.

Hacienda:                  1.Conjunto de bienes muebles e inmuebles de una persona o familia. | 2 Propiedad o finca dedicada generalm. a la ganadería. ||Hacienda de campo Propiedad rural grande dedicada a la cría de ganado vacuno, caballar o mular, con casas de vivienda y corrales.

Hijo bastardo (a): El que nace de una unión fuera del matrimonio. No se usa en Raíces con el sentido negativo que tradicionalmente se le da.

Hijo (a) natural:       Se refiere al hijo de mujer soltera y padre libre, que podía casarse al tiempo de tenerlo. No se emplea en Raíces con el sentido negativo que muchas veces se le da.

Homonimia:             En el caso de la genealogía, cuando dos personas tienen el mismo nombre y apellido.

Indio, -a:                    El hombre o mujer descendiente (en teoría sin mezcla) de los pobladores originales de América, pues en un primer momento cuando Colón llegó a América creyó haberlo hecho a la India.

Legua:                        El DA la define así: “Medida de tierra, cuya magnitud es mui varia entre las Naciones. De las leguas Españolas entran diez y siete y media en un grado de círculo máximo de la tierra, y cada una es lo que regularmente se anda en una hora."

Maestro:                    Aquel individuo que ha sido examinado y aprobado para trabajar en algún oficio: sastrería, carpintería, herrería; maestro de sastre, maestro de herrero, maestro de carpintero, etc.

Maravedí:                 Era una moneda que equivalía a la tercera parte de un real.

Marco:                       Peso que equivale a media libra, o 230 gramos, que se usaba para el oro y la plata. El del oro se dividía en 50 castellanos (cada castellano en 8 tomines y cada tomín en 12 granos), y el de la plata en ocho onzas (cada onza en 8 ochavas y cada ochava en 75 granos).
Matina:                      Principal puerto en el Caribe durante todo el periodo colonial, donde estuvo el Fuerte de San Fernando. Valle de: Región que comprendía el asentamiento donde estaban las haciendas cacaoteras de esa región.

Mestizo, -a:               Según Ayala, "es hijo de español y de yndia". El DA afirma: "que se aplica al animal de pare y mare de diferentes castas".

Mulato, -a:                De acuerdo con Ayala, "mulatos: son los hijos de españoles y negras". El DA dice "que se aplica à la persona que ha nacido de negra y blanco, o al contrario”.

Natural:                     Es sinónimo de indio, usado para referirse a los que habían nacido en un pueblo indígena.

Negro, -a:                  El esclavo de origen africano que todavía no estaba mezclado con español ni con indio; si era africano, se citaba su casta o se le llamaba negro bozal y si ya había nacido en América se le mencionaba como negro criollo.

Onza:                         Una de las 16 partes de la libra, que se divide a su vez 16 adarmes u 8 dracmas.. Es una de las 16 partes iguales del peso de la libra, y la del marco de la plata se divide en ocho ochavas.
Pardos:                       Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se usó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).

Patrón:                       De acuerdo con Vega, "por lo general, era familiar del fundador [de la capellanía] y era quien debía cumplir el encargo de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la escritura de fundación, en especial lo referente al nombramiento de capellanes, cuidar de los bienes para que no vinieran a menos e incluso buscar un inquilino solvente.

Real:                           Moneda que equivalía a una octava parte del peso de a ocho reales.

Sargento:                   Oficial inferior en las milicias, que toma las órdenes del ayudante, las comunica a su capitán, distribuye las de este a los subalternos, a los cabos de escuadra y soldados. También ordena las filas y los centinelas. Mayor: Oficial que se encarga en el regimiento de disciplinar y ordenar los ejercicios militares de los soldados. El DA añade: "Modernamente se le han encargado algunos cuidados económicos del Cuerpo [militar]".

Sexterón:                   Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta "clase" eran clasificadas como mestizas a fines del siglo XVIII, en Costa Rica.

Teniente:                   En las milicias, el que sustituye a otro en sus funciones, sustituto. De gobernador: El que sustituye o ejerce el cargo del capitán en caso de ausencia de éste.

Tercerón:                   Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.

Testamento:              Declaración de la última voluntad que hace una persona, disponiendo de bienes y acciones para después de su muerte. Documento donde consta esa voluntad.

Tomín:                       La tercera parte de un adarme del marco castellano o la octava parte de un castellano en el peso perteneciente al oro.

Tratante:                    Comerciante que viajaba de una provincia a otra haciendo negocios.

Ujarrás:                      Nombre del pueblo indígena que lleva su nombre y que fue dado en encomienda por el gobernador Artieda y Chirino a; posteriormente perteneció a la Corona ||Valle de ~ Región del Valle Central oriental que comprendía la zona que hoy ocupa Paraíso y zonas aledañas.

Zambo, -a:                 En los primeros tiempos se denominaba así al hijo de negro e india o viceversa, más adelante, en el siglo XVIII se denominó así al hijo de mulato e india o viceversa.

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