miércoles, 3 de diciembre de 2014



AZOFAIFO [AZOFEIFA] TENORIO


L
os Azofaifo Tenorio constituyen una familia importante de la vida colonial cartaginesa, también por sus múltiples vinculaciones con elementos importantes de la vida social del país.  El apellido pasaría posteriormente a escribirse y a pronunciarse como Azofeifa, pero esto se considera una mala derivación del original.

En el montaje de este apartado se emplearán varias fuentes.  Por ejemplo Enrique Valverde en su dirección electrónica: www.anit.es/sava/savagen.htm, y por supuesto las genealogías de Monseñor Sanabria.

Entre los primeros indicios que se tienen en esta línea se marcan los siguientes:

Pedro Fernández de Azofaifo y Ortiz, Nacido en Morón de la Frontera, Extremadura, España, fue hijo de
Cristóbal Martínez Azofaifo, casado con
María Ortiz. 

Casado con María Tenorio de Villalta, nacida en la misma localidad e hija de
Alonso Portillo Tenorio
y de María Villalta

Pedro y María fueron padres de:

Baltasara de Azofeifa [o Tenorio], casada como se presentó en el apartado Alfaro con

Juan de Morera Bustamante, hijo de
Juan de Morera Pérez, a su vez hijo de
Juan de Morera
y de Catalina Pérez

y de María de Bustamante y Gutiérrez, hija de  mismo modo de
Francisco de Bustamante, hijo de
Blas de Vera Bustamante
y de mujer desconocida.

y de Isabel Gutiérrez, hija de
Jerónimo Vanegas, hijo de
Álvaro Gutiérrez
y de María de Espinoza
y de mujer desconocida

Baltasara y Juan padres de:

María (Mariana) Morera y Azofeifa, casada con Francisco Ruiz de Villegas, unión en la que posteriormente se reparará,

Casilda de Morera y Azofeifa, casada con Antonio Solórzano de León, unión también importante en esta investigación

y María Morera y Azofeifa, casada con Nicolás de Alfaro y ya referida en el apartado respectivo.

y de Pedro Fernández de Azofaifo y Tenorio (n. 1610,  agrega Enrique Valverde [ídem] que:

“Descendía por línea paterna de la Noble Casa de Azofaifo o Azofaifo, cuyo asiento se hallaba en la Villa de Morón de la Frontera, dependiente del Ducado de Osuna, como descendiente de uno de los Conquistadores y Ganadores de la misma sobre los Moros, en cuya conquista participó un Caballero, tronco de este linaje, que dicen que fue Maestresala del Señor Conde de Ureña. Por la vía materna procedía de las nobles casas de Tenorio, Portillo y Villalta, todas muy calificadas en Morón, y la de Tenorio provenía del Reino de Galicia, ilustrada en 1328 por el Almirante Jofre Tenorio. Alcalde de la Santa Hermandad en Cartago en 1647)”,

casado con
Ana María Jiménez del Castillo (De las Alas), hija de
Pablo Milanés del Castillo, (n. 1607, según Villegas en Nº 3-4 RASOCEHI, p. 99), hijo de
Martín Prieto del Castillo
y de Luisa Hernández

y de Catalina Salas [De las Alas], hija de
Francisco de las Alas [Salas], (n.c. 1581 + 1610) hijo de
Pedro Alonso de las Alas (1536-1610)

“Sustituyó en 1602 por breve tiempo al Gobernador don Gonzalo Vázquez de Coronado, por enfermedad de éste.

Vino a Costa Rica acompañando a don Juan de Cavallón y se distinguió en muchas importantes acciones.  Formó parte de muchas importantes expediciones, principalmente en compañía de Antonio Pereira, a quien acompañó al sur de la provincia.  En 1562 fue Procurador de la Ciudad de Garci Muñoz; después fue Corregidor de Pacaca y de Ujarrás, y Alcalde Mayor de Aranjuez.  En Cartago muchas veces fue miembro del Ayuntamiento de esa ciudad, y Alcalde Ordinario en 1590 y 1602.  Parece ser que sus últimos años los pasó en el Valle de Barva.

Como  dato interesante puede recordarse que el Gobernador Artieda Chirino le concedió al Capitán Pedro Alonso de las Alas el sitio de Mata Redonda, y éste formó allí un hato de ganado y una cría de caballos y mulas.  A su muerte, el hato de Mata Redonda se dividió entre sus dos hijos: a uno le tocó la Mata Redonda y al otro la parte oeste, llamada Las Pavas” (Obregón, 1979, pp. 70-71).

“Vino con el Lic. Cavallón desde Guatemala.  Acompañó a Vázquez de Coronado en su gran expedición de 1563.  Aparece como procurador de la ciudad de Garcimuñoz en 1562 y como vecino de Aranjuez en 1574.  En el año 1602 era Alcalde ordinario de Cartago” (Ricardo Fernández, Guardia, 1941, p. 6).

“Figura como Procurador de Garcimuñoz en 1562 y como vecino de Aranjuez en 1573, donde fue Alcalde ordinario y Alcalde Mayor.  En 1569 recibió la encomienda de Chucasque con 300 indios.  En 1574 era encomendero de Bagací y en 1599 encomendero de la Parcialidad de Barva y Garabito.  En 1502 figura como Alcalde ordinario de Cartago y se le señala como ‘uno de los más antiguos conquistadores y pobladores e pacificadores’.  En 1606 es juez de indios en Pacaca y Barva.  Muy ligado a la iglesia, figura en 1593 como diputado de una Cofradía en Cartago, en donde en 1595 es tesorero de los fondos de las comunidades indígenas.  Fue procurador fiscal de Cartago en 1568.  Fue yerno de Miguel Sánchez de Guido, y como tal, heredero de la encomienda de Garabito a partir de 1569, pues Sánchez de Guido tenía la encomienda de Chomes desde antes, que por cierto había peleado con Juan Romo” (Meléndez, 1982, p. 204).

y de María de Guido,  padres además de Francisco de:
Juan (n.c.1671);Tomás, casado con María Espinoza;
Pedro Alonso (n.c.1675), con varios hijos naturales
Catalina de Guido (n.c.1580), casada con Mateo Díaz

Hija de
Miguel Sánchez de Guido, Alcalde Mayor Interino 1564-1566, Sevillano (Grub, ídem, p. 88)

“Vino con el Lic. Cavallón y fue uno de sus mejores auxiliares.  Al fundarse la ciudad de Garcimuñoz se le nombró Alcalde Ordinario de ella.  El 18 de abril de 1561 salvó de la muerte a los soldados que mandaba, conteniendo a lanzadas a los indios de Orosi que los atacaron por sorpresa.  Cuando Vázquez de Coronado se fue para España en 1564, dejó como su Teniente en Costa Rica a Sánchez de Guido, cargo que ejerció hasta la llegada de Pedro Venegas de los Ríos” (Ricardo Fernández Guardia en el Diccionario Biográfico de Costa Rica, 1941, pp. 38-39).

“Estuvo primero en la isla de Santo Domingo o La Española, donde fue encomendero; de allí pasó a Panamá; luego a Nicaragua, donde tuvo un hato en Cébaco, que le sirvió para  proveer a la conquista de Costa Rica.  En 1548 se avecindó en León, donde se casó y tuvo familia.  Tomó activa participación en 1554 para la defensa de León ante el ataque de Juan Gaitán.  Pasó luego a la conquista de Chiriquí, donde radicó algún tiempo y más tarde pasó a la conquista de Segovia y Choluteca, en la Taguzgalpa, esta vez con su hermano Fray Lázaro de Guido.  Volvió luego a León muy pobre.  Fue uno de los principales auxiliares de Cavallón en la conquista de Costa Rica.  Al fundarse la ciudad de Garcimuñoz, se le nombró primer Alcalde ordinario de ella. El 18 de abril de 1561 salvó de la muerte segura a soldados que los atacaron por sorpresa.  (…) A Costa Rica vino con su mujer, hijos, esclavos, mozos y criados, armas, etc.  Por declaración de Pedro Venegas de los Ríos, sabemos que ‘es hombre bajo y que ha usado el oficio de carpintero de ribera y carretero” (Meléndez, 1982, p. 247).

y de Leonor de Mendoza, padres adicionalmente de:
Fray Francisco de Guido.

y de Isabel Jiménez Navarro (1580-1630; cf. En Cartago en 1625, Villegas, ídem.  Aparecen en Sanabria, Cartago, Tomo I, p. 285; T. 28 de marzo de 1629 [Udo Grub, ídem]), hija de
Alonso Jiménez, natural de la ciudad de Bienvenida, España. “Encomendero de Aoyaque, Sargento Mayor (1594, 1595, 1602) Tesorero Provincial (1600), Alcalde [de Cartago] (1608).  Salió para Costa Rica el 14 de setiembre de 1565. + hacia 1610.
En el Diccionario Biográfico de Ricardo Fernández Guardia, 1941, p. 27, se establece que:

“Llegó en tiempo de Vázquez de Coronado.  Durante el Gobierno de Diego de Artieda hizo una entrada en Chirripó y Aoyaque para castigar a los indios que habían matado a unos españoles.  En 1602 era Sargento Mayor de la Provincia”.

“Vino por 1566 a la provincia de Costa Rica, en el viaje que desde España proyectó Vázquez de Coronado y en el que pereció.  Fue con Perafán de Ribera a la jornada del río La Estrella y más tarde figura como uno de los fundadores de la ciudad de Nombre de Jesús, donde fue regidor del primer cabildo de la ciudad.  Luego fue Alcalde ordinario y de la Santa Hermandad en Cartago.  Perafán le favoreció en 1569 con la encomienda de Aoyaque con 300 indios; en 1592 era encomendero de Atirro.  Figura en el gobierno de Anguciana de Gamboa; fue en el tiempo de Artieda Chirinos, a una entrada a Chirripó y Aoyaque, para castigar a los indios que se hallaban levantados y habían matado algunos españoles.  Entre 1594 y 1595 y en 1602 figura como Sargento mayor de la provincia.  En 1607 es regidor de la ciudad y se le cita aún en 1610.  En 1600 fue Tesorero provincial” (Meléndez, 1982, p. 226).

Hijo a su vez de
Hernán Mateos
y de Juana Martín.

y de una mujer desconocida de apellido Navarro

Hijos de la Unión de Pedro y Ana (aparecen como vecinos de Cartago en las Genealogías de Sanabria de San José, p. 1011) fueron:
Isabel de Azofeifa (n. 1640),
Catalina Azofeifa (m. ya en 1688), casada con Antonio Espinoza (T. 1688),
Isabel Azofeifa y de

Cristóbal Tenorio Azofeifa y  (n. 1650, m. ya en 1689, T. 20 de julio de 1723).  Referido en las Genealogías de Cartago de Sanabria, pp. 657-658, Tomo V y en las de San José, p. 2247, Tomo “T”).

Valverde (ídem), lo presenta del modo siguiente:

“Hacendado en Valle de Aserrí y Curridabat y Bagaces. Dio su nombre al Volcán Tenorio. Fundador de San José, hacia 1736, donde aparece en la nómina de fieles. Puede que este sea padre y no abuelo, de la esposa del Teniente Manuel Amaro de Alpízar. Monseñor Sanabria la tiene como hija de este. Norberto de Castro y Tossi la tiene como nieta. Nº 22 de la Revista de la ACCG 22, p. 50”.

Casado con Laureana López de Ortega, viuda de Tomás de Umaña (Sanabria. Cartago, Tomo VI), hija de
Diego López de Ortega y Phelipe de Ortega, hijo de
Jerónimo de Phelipe y Coto de Herrera, Fundador
y de María López de Ortega y Ortega, hija de
Juan López de Ortega, Fundador
y de Catalina de Ortega

y de Ana de Chaves, hija de
Cristóbal de Chaves, hijo de
Cristóbal Sánchez de Chaves, hijo de
Francisco de Chaves
y de Catalina Martín

y de Inés García

y de María de Alfaro y Gutiérrez, hija de
Cristóbal de Alfaro
y de Catalina Gutiérrez Xaramillo, hija de
Gómez Xaramillo
y de Magdalena Gutiérrez

Casado con Laureana fue padre de los siguientes hijos:
José Tenorio Ortega (n. 1675),
Pedro Tenorio Ortega (n. 1730), casado con Ramona Alpízar Rojas (hija de Amaro Martín de Alpízar y Micaela Rojas),
Catalina Tenorio Ortega (n. 1726), casada con Pedro Fernández,
Juan Tenorio Ortega (n. 1765), casado con Mercedes Herrera,
Juan Fulgencio Tenorio Ortega (n. 1770), casado con María Cordero,
María Dolores Tenorio Ortega (n.1728), posiblemente casada en 1743 con Juan Morales,
Luisa Josefa de la Trinidad Tenorio Ortega, casada con Pedro José Valverde,

Cristóbal Tenorio Ortega (n. 1685, T. en Curridabat en 20 de julio de 1723, según Sanabria en las Genealogías de San José, p. 2247), casado en 1725 con
Josefa Rodríguez de Castro, hija de
Juan Rodríguez de Castro, hijo a su vez de
Juan Rodríguez de Cuéllar
y de Ana de Castro

y de Petronila Arias de Salamanca, hija de
Gaspar Arias de Salamanca y Calvo Chinchilla, hijo de
Pedro Arias de Salamanca,  fundador de apellido en el país

y de Mariana de Calvo y Chinchilla, hija de
Pedro Miguel Calvo García, hijo de
Tomás Calvo
y de Benita García

y de Mariana Chinchilla y Díaz, hija de
Gaspar de Chinchilla, hijo de
Gaspar de Chinchilla y Briones, hijo de
Pablo de Chinchilla y Garavatea, hijo de
Pablo de Chinchilla
y de Ana de Garavatea

y de María de Briones, hija de
Aquiles Briones
y de María de Sánchez

y de mujer desconocida

y de Elvira Díaz de Xilera, hija de
Alonso Xilera
y de Isabel Díaz

y de María de Monterroso (García Cordero y Mora Salado), hija de
Francisco García Cordero, hijo de
Juan García Cordero, Fundador

y de Catalina de Monterroso, hija de
Alonso de Xibaja, hijo de
Juan de Villaruel o Villa Roel y de
Catalina Gutiérrez Zárate Xibaja, hija de
Alonso Gutiérrez Xibaja, hijo de
Alonso Gutiérrez del Monzón
y de Catalina de Zárate
y de María Catalina Álvarez de Oviedo

y de Baltasara de Monterroso

y de Catalina de Mora Salado, hija de

Juan de Mora Salado, Fundador
y de María de la Portilla y Gómez, hija de
Pedro de la Portilla, Fundador

y de Ana Gómez Benito, hija de
Román Benito,
Fundador y de
Juana Gómez, hija de
Andrés de Bonilla, Fundador
y de María Hernández

y Juana Josefa Tenorio Ortega (n.1690), casada con el Capitán
Francisco Rodríguez de Castro, hijo de
Juan Rodríguez de Castro, hijo a su vez de
Juan Rodríguez de Cuéllar
y de Ana de Castro

y de Petronila Arias de Salamanca, hija de
Gaspar Arias de Salamanca y Calvo Chinchilla, hijo de
Pedro Arias de Salamanca,  fundador de apellido en el país

y de Mariana de Calvo y Chinchilla, hija de
Pedro Miguel Calvo García, hijo de
Tomás Calvo
y de Benita García

y de Mariana Chinchilla y Díaz, hija de
Gaspar de Chinchilla, hijo de
Gaspar de Chinchilla y Briones, hijo de
Pablo de Chinchilla y Garavatea, hijo de
Pablo de Chinchilla
y de Ana de Garavatea

y de María de Briones, hija de
Aquiles Briones
y de María de Sánchez

y de mujer desconocida

y de Elvira Díaz de Xilera, hija de
Alonso Xilera
y de Isabel Díaz

y de María de Monterroso (García Cordero y Mora Salado), hija de
Francisco García Cordero, hijo de
Juan García Cordero, Fundador

y de Catalina de Monterroso, hija de
Alonso de Xibaja, hijo de
Juan de Villaruel o Villa Roel y de
Catalina Gutiérrez Zárate Xibaja, hija de
Alonso Gutiérrez Xibaja, hijo de
Alonso Gutiérrez del Monzón
y de Catalina de Zárate
y de María Catalina Álvarez de Oviedo

y de Baltasara de Monterroso

y de Catalina de Mora Salado, hija de

Juan de Mora Salado, Fundador
y de María de la Portilla y Gómez, hija de
Pedro de la Portilla, Fundador

y de Ana Gómez Benito, hija de
Román Benito,
Fundador y de
Juana Gómez, hija de
Andrés de Bonilla, Fundador
y de María Hernández

y de Pedro Azofeifa Jiménez (n. 1650 [1610 dice Sanabria en Cartago, p. 285, Tomo I], + ya en 1699) (Ramón Villegas en Nº 3-4 de la Revista de la ASOGEHI, 1997, p. 103), casado en 1685 con

María de Escobar y Guijarro, viuda de Juan Saborío Paradinos (1663-1725), hija de
Juan Escobar Guijarro (1630-1680), casado en 1662 con
Catalina Lumbides de Garay, (1642-1690), hija de
Pedro Garay, vizcaíno

“a quien su mujer doña María de Lumbides […] acusa el 26 de setiembre de 1646 de haberla engañado ‘por cuanto tiene noticia de que antes era casado en Guatemala con Ana de Orduña, hija de María de la Cruz, por lo cual Garay se ausentó de la ciudad (Cartago), habiendo antes confesado su culpa” (Eladio Prado, en Nº 13-14 de la Revista de la ACCG, p. 67).

y de María de Lumbides,  hija de
Leopoldo  de Lumbides  (Lope de Lumbides)

“nació en Sonsonate en 1590. Llegó a Cartago en 1620.  Su ocupación más importante fue la de mercader comerciante con harina y bizcochos con Nicaragua.  Hizo negocios de exportación con Miguel Calvo y el Gobernador Alonso del Castillo y Guzmán, asunto que fue muy discutido.  Fue Alcalde Ordinario en 1633 y 1637. Falleció en 1638” (Castro, ídem).

y de Leonor Álvarez Pereira de Sánchez, hija de
Bartolomé Sánchez, (n.c. de1555, T. en Cartago en 1620), Fundador
y de Inés Álvarez Pereira, hija de
Juan Antonio Álvarez Pereira, hijo de
Juan Pereira, fundador
y de mujer desconocida
y según algunos, aunque no existe documentación al respecto, de Dulcehe, Biriteca, o Inés (aunque luego se trabajará en este caso), bajo estas condiciones hija del
Cacique de Quepo
y de mujer de nombre desconocido

De Pedro de Azofaifo y Jiménez,  casado con
María de Escobar Guijarro fueron hijas:

Ana de Azofeifa Escobar (n. 1686, m. ya en1699)  y

María Magdalena Azofeifa Escobar (1699-1787), casada en 1719 con
Francisco Chaves Hernández, en cuya ascendencia se trabajará posteriormente.

Estas líneas se encuentran documentadas entre otros en el artículo de Villegas, citando a Meléndez en el Nº 3-4 de la Revista de la ASOGEHI (1997, p.103).

No hay comentarios:

Publicar un comentario